globos aerostaticos

Mejor avanzar sin lastres

globos aerostaticosLos proyectos se podrían comparar con los globos aerostáticos: cuesta hacerlos levantar el vuelo, y una vez conseguido, hay que elevarlos más y mantenerlo. Sólo si tienes una mentalidad despierta, podrás conseguirlo. ¿me acompañas a descrubir cómo?

Dejando de lado los globos, nos ponemos en el papel de emprender un proyecto. Muchos de ellos se realizan en equipo y/o con colaboradores que aportan su granito de arena. Pero cuando el proyecto, tras el primer borrador, no avanza, nos encontramos en una situación de crisis importante para la realización o no del mismo. ¿Qué hacemos o cuáles son las soluciones de primer nivel?

  • Revisar los objetivos del proyecto

planificacionSi por algún sitio hay que empezar a revisar, es por los objetivos del proyecto. Una mala dirección en las necesidades del mismo provocará un desvío importante en el resultado final o la presencia del mismo frente a la competencia.

No poner objetivos alcanzables en primer grado, puede hacer que se desmorone todo. Han de ser la pila que sustente el comienzo y afianzamiento de todo el proyecto. A partir de ahí, los objetivos irán alcanzando otros grados de exigencia siempre y cuando las fechas establecidas sean razonables para la consecución de los mismos.

Y por supuesto, otra de las cosas que NO se debe hacer es intentar acaparar múltiples campos de inicio si no hay una amplia infraestructura. Lo ideal es abrir el campo de expansión poco a poco, aunque en sus planes aparezca las máximas metas futuribles. Uno de los problemas que existen es pecar de grandeza con poca fiabilidad para mantenerlo.

  • Evaluar los compañeros de proyecto

Este punto es algo bastante delicado. Analizar si el lastre de que el proyecto no avance es humano y no por una mala planificación en la elaboración del proyecto, es también clave. Tener una buena estructura de equipo de proyecto, es clave.

equipoAl crear un proyecto y encontrarse con una persona que sólo piensa en grandezas, soñar con triunfalismos y alardear de algo que aún no existe y se ha asentado, puede crear fracturas. Esto suele ocurrir cuando algún miembro tiene una excesiva confianza de que se conseguirán las cosas sin tener los pies en el suelo. Estas personas suelen desestabilizar el grupo si el proyecto no avanza al ritmo que él se piensa. Su siguiente paso es empezar a criticar cada acción del resto de compañeros sin él/ella ofrecer un rendimiento normal de las tareas encomendadas. Puede que tenga muchas pretensiones, pero si no pone actitud, sus habilidades

El problema es más grave cuando la persona que hacemos alusión, es el jefe de una empresa o del proyecto. Si fuera así, la situación es algo más delicada: la única manera de hacerle ver que las pretensiones son inalcanzables en tan poco espacio de tiempo a través de un dossier y/o una reunión para aclarar el ritmo y los objetivos primarios alcanzables.

En otros casos, si la situación no cambia, se le puede ofrecer unas tareas que esa persona pueda realizar y él esté de acuerdo. Pero si sigue en la misma actitud, no hay que dudar en sacar a ese miembro del proyecto porque puede ser la fruta podrida que estropee el resto del frutero. Dejar pasar el tiempo con alguien así puede ser un lastre y nunca se conseguirá avanzar. Y lo único que conseguirá es que se termine dando un carpetazo y cerrar el proyecto.

  • ¿Qué no hacer?

camino elegirDejar que el tiempo decida el camino a seguir. Quedarse estático ante cualquier situación, puede hacer que se estanque el proyecto y termine oxidándose. Y más si hablamos de un proyecto nuevo (no de una fase 2 de algo que ya está estabilizado y hay menos riesgos de que no salga para adelante).

Puede que tengamos grandes ideas, pero si no sabemos proyectarlas y ejecutarlas, se morirán en el tiempo. En internet existe la regla del 7: cada mes que pierdes, equivalen a 7 reales. Y eso puede provocar que alguien te pise tus ideas. No esperes y actúa rápido y eficaz.

“Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia”

Anuncios

Un comentario en “Mejor avanzar sin lastres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s