google-vs-facebook

A río revuelto…¿dónde acaba Tuenti?

Llevamos dos semanas escuchando Facebook Vs Google+,.. pero, ¿y Tuenti dónde queda en toda esta batalla de dominación del mundo social? .Veamos que está sucediendo.

En una conversación vía twitter con Dolores Vela (@doloresvela) hablábamos de la cantidad de marcadores sociales que existen actualmente. Y hemos decidido reducirlo a una sola palabra: socialme.

Resulta que un buen día, un joven estudiante le dio por hacer una red social para … Bueno, la historia de Facebook ya la sabeis. Aquella novedad fue como un elemento de inspiración para muchos desarrolladores y emprendedores web (ahora emprendedores social media), provocando un sin fin de redes sociales por todo el mundo.

Tras cierta tempestad de redes sociales, llegó la calma. Los usuarios empezaron a abandonar poco a poco MySpace, Hi5, Xing, y otras redes sociales. Pero.. a la voluntdad de la comunidad española, surgió Tuenti. Una red social dirigida hacia la comunidad más joven para que se iniciaran en este mundo.

Tuenti, pasó durante casi dos años a ser una beta privada a ser una red social privada. Algo incomprensible aún. ¿Qué tiene de especial para ser tan privada? ¿hay filtros de acceso? En un análisis rápido: no, no tiene nada de especial. Es un Facebook light (por llamarlo de alguna manera) para gente de 16 a 29 años – en teoría – para compartir e interactuar. No deja de ser peculiar cómo en sus observaciones” para conseguir una cuenta dice que importes tus contactos, buscarán si alguien de tus amigos tiene cuenta y le diremos que te inviten ¿obligando a invitar? Es algo poco lógico, ¿no?

Pues bien, llevábamos un año tranquilo con el tema de las redes sociales, cuando todos tenían ya su parcela asentada: Facebook dominador de perfiles de empresa y personales, twitter como red social de ultrarápida interacción y Tuenti para los jóvenes (a grosso modo, claro). Pero apareció en escena Google+

Google+ Project [On Air]

logo gogle-plusReconozco que hace dos semanas que empecé a oir Google+ Project y como hice en su momento con Quora (decepcionante), pedí invitación para poder testearlo. La primera impresión es posivita, pero recuerdo que no deja de ser más que una beta. Mucha claridad, muy visual, facilita compartir y privatizar cada contenido (como hace Facebook) .

Al ser beta, está claro que quedan muchos elementos por integrar: páginas para empresas, supuestas API para que la gente genere aplicaciones, ¿habrá juegos? . Quizás, con la llegada de todos estos elementos, la reestructuración del muro, sus “cículos” y demás, varíe un poco. Pues, seguramente, también habrá espacio para la publicidad. Teniendo sus servicios de Adsense seguro acabarán integrándolos ahí de alguna u otra manera.

Intuyo, como los gurús, que quedan muchas cosas por integrar y mejorar:

  • El chat: Utiliza el chat de contactos de la cuenta de Gmail y los de Google+ . O bien divida los dos chat o dentro del mismo, especifique si son de Gmail o Google+.
  • Creación de eventos: Es algo que echo en falta a primera vista, aunque creo que terminarán integrando Google Calendar aquí.
  • Mensajería interna: Igual que los DM de Twitter, mensajes privados de Facebook o Tuenti, aquí no aparecen aún. ¿los integrarán con Gmail?
  • Servicio “Hacer una quedada”: Servicio de videollamada de Google+. Lleva a equívocos porque aparenta ser un creador de eventos

Google avisó a las empresas que no crearan páginas en formato usuarios porque ya habrá hueco para ellos. Algunas decidieron tirar para adelante y, Google les ha cortado las alas. Es cuestión de tiempo a ver cómo será ese perfil (no creo que muy lejos de los Fan Page de Facebook)

Batalla entre Facebook y Google+

google-vs-facebookAlgo debería olerse Zuckerberg cuando empezó a darnos correo *@facebook.com a los usuarios. Integración de un mail dentro de la plataforma. Lo siguiente que ha hecho en menos de un año ha sido lo del cambio de las Fan Page y las páginas de bienvenida y los frames a usar.

Google llevaba un tiempo con su laboratorio funcionando en modo sigiloso y sacando pequeños productos (unos que no triunfaron y otros que sí). Pero con el verano, ha venido con un un buen pack para las rebajas: rediseño del buscador (y de Google Maps, Picassa, Gmail, y Google Mobile). Y por si no fuera poco, surgió Google+. Los chicos de los Doodles personalizados vienen pisando muy fuerte presentando una integración casi completa entre sus servicios más utilizados incluso robándole usuarios a Foursquare o con el famoso +1 hace unos meses (recordando al “me gusta” de Facebook).

zuckerbergTal fue el shock q produjo la presentación de Google+ Project, que los universitarios dijeron que presentarían algo revolucionario. Pues bien, ayer Zuckerberg con su estilo particular de chico universitario emulando la defensa de un proyecto de fin de grado en la Universidad, nos presentó el rediseño del chat y… las videollamadas (trabajo conjunto con Skype). ¿y ahora por qué si era tan sonado desde hace un mes? Sencillo: Google+ Project (por llamarlo asi hasta que deje de ser Beta) tiene una opción de videochat llamado “hacer una quedada”.

La pregunta que rueda por todo internet en todos los idiomas: ¿Google+ o Facebook?¿es Google+ la red social deseada? Es pronto para decir, puesto que aún estamos en una fase beta. En el momento que tengan todos los servicios disponibles podremos opinar de manera feaciente: ahora sólo especulamos y soñamos con la red social perfecta.

Lo que queda claro es que Facebook se tiene que poner las pilas. Debe lograr integrar más servicios o … expandirse: un buscador, mayor integración de twitter, el ya famoso acuerdo con Spotify (esperemos que sin llegar a convertirse en un nuevo MySpace), o tender hacia el cloud computing (compartir una pizarra online, un documento de texto, editor de fotos o un pequeño espacio de alojamiento a lo dropbox o skydrive de msn) o mejoras en sus aplicaciones en smartphone (espero que incluyendo también la videollamada).

Y a todo esto..Tuenti ¿Qué?

tuentiPues nuestra red social privada no aparenta grandes cambios. Desde su venta a Movistar, la entrada de las Fan Page, sus Tuenti Sitios y algun detalle más, no ha habido gran innovación en su plataforma. Cierto es que fue el primero, si no recuerdo mal, en sacar las videoconferencias. Pero viendo por dónde están yendo los tiros, deberían abrir directamente la red social, mejorar la privacidad de los álbumes de fotos, …

Twitter ni se inmuta

TwitterEs cierto, no va esta guerra con ellos. Están encuadrados en otra etiqueta dentro de los socialme. Aunque durante un tiempo se benefició de una herramienta de Google de búsqueda en tiempo real (y la han hecho desaparecer de sus “más”). Algo que puede incitar a pensar que buscarán con su Google+ una mezcla de twitter y Facebook, y que se puedan localizar comentarios públicos hechos en la red social dentro de su buscador.

A río revuelto, ganancia de pescadores

socialmeEs casi seguro que a partir de ahora, entremos en una vorágine de contínuas mejoras y salgamos beneficiad/s usando nuestras socialme.Y esto conllevará a que redes como Linkedin, flickr, youtube, Del.ici.us, Technorati, etc. también cojan la mecánica de progresión.

Hace ya medio año que vino Steve Jobs presentándonos Ping, su red social de iTunes (con poco éxito, por cierto), la red social para ver tv y series Voodler (como no por invitación), Quora, etc.  Y es que nadie se quiere quedar fuera.

“El ingrediente básico es mover ese trasero y empezar a actuar. Es tan simple como eso. Muchas personas tienen ideas, pero pocas deciden hacer algo al respecto hoy. No mañana. No la próxima semana. Hoy. El verdadero emprendedor no es un soñador, es un hacedor”. Nolan Bushnell

Anuncios

Un comentario en “A río revuelto…¿dónde acaba Tuenti?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s