nydia5c

Desde NY City: 08/22/11

Muy buenas noches, de nuevo y un día más, aquí vengo contando mis aventuras por New York. Cuando no conocía esta ciudad, ya me admiraba. Ahora que empiezo a conocerla insitu… creo que rozo la admiración. Sin duda, somos diferentes.

nydia5aHoy quizás hable menos de la ruta que hicimos hoy por  NYC, y me meteré en temas más profundos pues la observación es una de las cosas que me gusta (sobre todo para reflexionar y/o analizar). Uno de los primeros temas hirientes es el de la religión. Confieso que soy cristiano en un país (España) laico. Resulta que, últimamente, parece que la religión está “perseguida”. Perdonadme la expresión pero..¿a qué viene tanta tontería?. De repente, viene el Papa a España (nos caiga mejor o peor que Juan Pablo II) y de repente una manifestación laica ¿para protestar el qué? ¿que vienen cientos de miles de extranjeros al pais y van a reportar beneficios e imagen en una situación económica pendiente de hilos y que podríamos acabar como Grecia? Pues resulta que mientras en España la gente cristiana es medio perseguida (perdón por la expresión), resulta que nos dan un ejemplo de fe los americanos. Se les puede etiquetar de capitalistas, modernos, excéntricos, patriotas (en España se les llama fachas) pero… su fe mueve cada cosa que hacen. Ir a muchas iglesias del centro de Manhattan y encontrar las iglesias impecables, con Biblias suficientes en cada banco para quien quiera rezar (Si se hiciera eso en nuestro país, habrían desaparecido el tercer día o pintadas). Podría hablar de los musulmanes, judíos, hindúes… Se respetan sus creencias y se intenta no prejuiciar a nadie. Ves a un equipo de fútbol americano o de baseball rezar antes de un partido, personas trajeadas dentro de un templo religioso, varios sermones al día o coros… Desgraciadamente creo que estamos desgastando nuestro país en muchos aspectos y ellos nos están ganando también en ese terreno. ¿Qué nos cuesta respetar?

Otro de los temas que toco hoy, como veis estoy demasiado analítico, es la cantidad de zonas verdes bien cuidadas a lo largo de la ciudad. Desde el Downtown de Manhattan hasta el Bronx, existen decenas de zonas verdes que ofrecen un colorido y una oxigenación para los diferentes distritos de la ciudad. Y ya el broche final es ver el Central Park. No es comparable a nada: ni el Retiro ni el parque Güell con todos mis respetos. Y si no hay grandes parques, a lo largo de la ciudad de encuentras con calles estrechas con árboles que hacen un pasillo entre sus ramas de lado a lado de la acera, o setos divisorios. Da gusto pasear así.

nydia5bEl Yellow de NYC no tiene su reputación sólo por el color sino por la utilidad que tiene. Aquí hay tres vehículos que destacan (quitando los camiones, ambulancias y camiones de bomberos): los yellow, el Subway y la bici. Por partes: los “amarillos” (que no son los Simpsons) son la imagen de las calles de la ciudad. No te puedes imaginar una calle sin que pase uno por ahí. La gente no usa sus coches, usa los taxi por lo que no hay parada fija, los paras tu. Increíble su servicio. Lo siguiente, el Subway (el Metro, para los de la Logse como diría el humorista): quizás aquí si deberían aprender del nuestro (aunque parezca mentira) y por último… las bicis. Mirad, recuerdo cuando hace muchos años viajé a Amsterdam o a Londres y dije: la ciudad de las bicis. Pero es que en New York es impresionante el parque ciclista que existe. Y lo mejor de todo: se respetan a los ciclistas aunque no vayan por su carril propio. Mucha gente utiliza la bici para moverse por la ciudad por las grandes avenidas, algo casi impensable en Madrid (por ejemplo). Si viviera en NY, tendría claro que iría en bici: es sano, me respetan los que van con el coche (la mayoría, taxistas) y saludable para el cuerpo.

nydia5c¿sigo? Creo que por hoy, basta. Voy a cambiar de tercio para suavizar el post de hoy. Ok? Tras pasear ayer por la zona más “humilde” de Manhattan, volvimos al corazón por donde se mueve la gente de traje. Nuestra primera parada, aunque parezca mentira, fue la New York Public Library. Aunque los leones de fueran engañan (que los nuestros están en las Cortes), protegen todo un legado digno de visitar. El interior recuerda a una universidad centenaria (como la de Salamanca) con grandes escaleras interiores de piedra, techos de matera y frescos. el interior tiene muchas salas: las hay que son salas privadas de bibliotecas privadas (ya casi como museo), la biblioteca principal (no te dejan usar la cámara de fotos y te revisan la mochila cuando entras y sales de la sala), zonas para usar el ordenador (1 vigilante jurado mirando) y luego las zonas para el STAFF. Recorrimos la zona de teatros famosos por donde se mueven las artes escénicas actuales y donde nos encontramos a una pareja mayor que nos pidió (in english, obviously) que si no nos importaba sacarles una foto y con un “of course” y una sonrisa, se las sacas y tras un “thank you” y un “you wellcome” todos tan felices, o disfrutar de momentos graciosos como meterte en la tienda Lego en el Rockefeller Center y ser un niño más o te quedas en medio de la calle apurando el semáforo blanco (que allí no es verde) para hacer una foto con buena perspectiva. O ver cómo en 6 minutos, un artista del Spray hacía un cuadro con un fondo fantástico y la silueta de la ciudad de NY con 6 botes de pintura, una espátula raspada, 3 tapones y su imaginación. WoW!

nydia5dVisitar el Central Park (seas o no deportista) es obligatorio. Recuerda a la ciudad: a lo largo de su espacio, hay diferentes sectores: bici, baseball, tenis, zonas verdes para la gente, etc. Todo muy bien distribuido y cuidado (y respetado). Igual ves a un grupo de gente de “apúntate y corre con nosotros” en sus camisetas, ves un conjunto de mujeres aprendiendo boxeo (supongo que serían clases de defensa personal), gente celebrando cumpleaños, parejas tumbadas dormidas o las que llevan su cestito con la cena y una copa de cristal con vino, paseos a caballo, … Y de fondo, la belleza y la inmensidad de los edificios modernos de Manhattan. Un contraste increíble. Y si a eso le sumas a artistas del saxo tocando debajo de un puente (imagen pintoresca por demás), ya lo rematas. Y claro, ya te ríes cuando vas paseando , y de repente te encuentras a alguien haciendo una foto y te paras. Y por mímica (ni sé si él era inglés ni el que yo fuera español), nos dijimos: – mi mujer tarda mucho en centrar la foto, pasa con calma. – Ok, gracias. Jajaja.

Voy en Metro, me meto en Bibliotecas públicas, en iglesias, me voy a un parque… a ver si es que esta ciudad sí me motiva a hacer estas cosas. ¿tendré que venirme aquí?

Bueno, voy a ver si cierro aunque veo que mis “vecinos” del Madison Square Garden están trabajando a estas horas (1:30 am) y se nota mucha luz por la ventana. Mañana os espero en el mismo sitio, a la misma hora. Gooood night from NYC.

“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho”. Wayne W. Dyer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s