dia7b

Desde NY City: 08/24/11

Última noche en NY City. Qué pereza despedirme de esta ciudad. Y es que lo que he vivido estos días, no tiene nombre: una nueva cultura, historia, estilo de vida, … Parece que fue ayer cuando pisé esta ciudad, y hoy, hemos culminado con grandes visitas de mucha categoría.

dia7aAhora mismo me encuentro aquí tumbado en el sofá con las piernas en alto, la ventana desnuda para poder ver el interior de lo que guarda: una ciudad plena de actividad a estas horas de la noche (1:45am hora U.S.) incitándote a formar parte de ella. Dudo mucho que esto que he visto yo estos días sólo sea durante la época estival donde venimos cientos de miles de turistas a conocer y convivir con otra cultura: la americana. Cuando estos días nos levantábamos cada mañana para ir a desayunar, la cámara era como una parte más de mi cuerpo: no la soltaba de mi mano. Reconozco que me encanta hacer robados (fotografías sin ser vistos de acciones cotidianas) viendo cómo actúa la gente en determinados momentos: desayunando, leyendo, cogiendo un metro, sentados esperando, etc. Me llevo una tarjeta llena de fotos, aunque no son mi la mitad de lo que mis ojos han visto. Eso es difícil plasmar. Para eso está mi blog y mi voz para contarlo.

dia7bHoy la mañana la comenzamos dándole los buenos días a NY City desde el mismo Empire State. Llegar hasta él es fácil y la entrada no está regulada por horarios (diferente al “Top of The Rock” que luego os contaré). Hablar sobre un edificio que fue construido en 1930, que tenga esa sobriedad y esa presencia en la ciudad te hace pensar ¿cómo pudieron antes con menos medios hacer algo así y ahora tarden más en hacer 1/4 de ese edificio? Llegar a la planta 88 en 1´12″… sí, lo que habéis leído: 87 pisos en 1minuto. Las vistas desde arriba son espectaculares. Si alguna vez decido volver, empezaré al revés: primero “Top of te Rock” y luego al atardecer / anochecer “Empire Estate”. Y ya me anticipo: porque las vistas están más despejadas y puedes ver con claridad, por ejemplo, el Edificio Crysler (del que me siento fan #1). A parte de ver un enorme paisaje edificado, con enormes espacios verdes, te das cuenta claramente dónde están los núcleos profesionales de la Gran Manzana y dónde las zonas más residenciales.

De ahí, caminamos hasta el Guggenheim para ver el exterior y de ahí al Metropolitan. Por el camino, nos cruzamos con mucha gente que salía de la oficina trajeado buscando esos carritos metálicos para comerse un perrito, una especie de Kebab o buscar un batido (y es que, no todos los carritos son iguales). Hablar del Metropolitan podría agotar pues lo que está ahí, no está escrito. Pasas de admirar decoración moderna, a meterte en la cultura de hace 4 mil años entre los restos arqueológicos griegos o egipcios, o disfrutar de lienzos de Dalí, Miró o de muchos otros artistas actuales. La parte superior, todo son salas de pinturas subdividas en zonas. Es imposible ver todo. Ir allí suponen muchas horas para poder disfrutar de toda su inmensidad, por lo que recomiendo que mejor es visitar 1/4 de cada zona superior e inferior para no agotar.

La nota musical del día, la pusieron un cuarteto de voces negras y un bajo cantando clásicos con mucho ritmo que provocaba la admiración tanto de los transeúntes como de los que salíamos del Metropolitan. Así que, un par de minutos nos sentamos para ver cómo deleitaban con su estilo a capella: fabulosos!

Tras un breve paseo desde ese metro, y antes de llegar a la 5th Ave para buscar un sitio para comer, hicimos un alto en una casa – museo que merece mucho la pena ver: Frickr (no confundir con la página web de fotos Flicrk). Resulta que, fue una persona adinerada y explotadora. Sí sí, lo que queráis pero un gusto exquisito en el arte. Diferentes habitaciones o salones decorados con cierto barroquismo. A diferencia del Metropolitan o del MoMa que todo el mundo va hablando en las salas mientras ve las obras, aquí la gente susurra al hablar. Y la verdad, es mejor. Así incluso puedes escuchar el ruido de la fuente que tiene en el centro de la casa. Sí, un sibarita con mucho gusto artístico cerca del Central Park. Ah, son 18$ del ala.

Y para cerrar el día, acabamos dándole las buenas noches a NY City desde lo más alto y a lo grande: En el “Top of The Rock”. Aviso, es bueno ir con tiempo y reservar pase por si te quedas sin entrar. Antes de subir, te “obligan” a ver mientras esperas un video de 4 minutos muy emotivo por un periodista de la NBC hablando sobre la historia de la cadena y del edificio. De nuevo, un edificio hermano de los años 30 rascando el cielo. Increible. Y al subir arriba, las vistas son increibles. La ciudad no duerme, está muy despierta aún: luces de colores, ni una nube y la gente (como yo) deleitándose con esas vistas. La profundidad que te da un giro de 360º no tiene nombre. Te deja sin palabras.

Y, aunque sea miércoles, el centro está hasta arriba. Paseamos de vuelta por Times Square y está abarrotada. Caminas por las avenidas adyacentes, y ves a algún militar hablando con algunos jóvenes (¿intentando captar soldados?), los taxis llenos de gente, personas con traje paseando comiéndose un Wrap.

Bueno, es hora de ir a dormir que mañana toca cerrar la maleta y retornar. Pero seguro que tendré que contar muchas cosas de lo que ocurra mañana en mis últimas horas en NY. ¿o no lo dudais? Viniendo de mi… cualquier cosa, seguro.

Good Night

“Una pintura es un poema sin palabras”.Quinto Horacio Flaco

2 comentarios en “Desde NY City: 08/24/11

  1. FLOWER POWER dijo:

    QUITIN, LA DESCRIPCION ES FANTASTICA,NOS HACES REVIVIR LOS MISMOS SENTIMIENTOS DE LOS QUE ESTUVIMOS AHI.MI LUCHA ES QUE ME GUSTARIA QUE TE QUEDARAS POR VERTE TAN FELIZ,Y POR OTRA PARTE,QUE REGRESE MI HIJO….SIN DUDA,HEMOS DISFRUTADO MUCHO LEYENDOTE,ERES UN BUEN CORRESPONSAL.(PERO LO DUDAS?,DIRIAS TU) KISSES FOR YOU. MAMI.

  2. crazyalf dijo:

    Me alegra saber que te encantan mis descripciones y te hagan sentir como cuando os vinísteis vosotros antes que yo 🙂
    Lo de trabajar aquí… puffff, es complicado pero seguro que no tardaría en adaptarme nada. Así tendrías una escusa para venir aquí que tanto te gusta y de paso, veros y que me trajeras esos fabulosos taper de sopa :)))

    Kiss mom

Responder

