Y como hemos cambiado…

¿Alguien se acuerda de aquella canción de “Presuntos implicados” que se titulaba así? Me ayuda para introducir  este nuevo post en el que intento haceros ver cómo han cambiado nuestras maneras de comunicarnos. Vamos allá

Resulta que hace una década, se dice pronto, no éramos tantos los que teníamos móvil. Ahora ves a niños de 6 años que van por la calle con el teléfono “viejo” de sus padres jugando y deslizando sus dedos por la pantalla. ¿pero qué es esto?

Se me ocurre una pequeña tabla comparativa de los recursos de antes y los de ahora ¿me ayudais a completar?

Hace 10 años AHORA
llamadas desde teléfonos fijos llamadas desde móviles / Viber
email mensajes internos facebook / twitter / tuenti
sms whatsapp / Messenger BBM / iMessage
foros Muros de Facebook / Comments de blogs
Msn messenger Chat Facebook / tuenti / Skype / Google+ Quedadas
Album de fotos físico álbum de fotos en Picassa / Flickr / Facebook / Tuenti

comunicacionEn ocasiones, las videoconferencias son una herramienta fundamental tanto para trabajos colaborativos, conferencias online o entrevistas de trabajo. Algo inviable hace diez años.

Otra de las herramientas actuales son la utilización de mundos virtuales (Second Life, Open Sim, etc. ) para dar conferencias, como herramienta pedagógica tanto para niños o adultos indistintamente, exposiciones de arte, adiestramiento para desarrollar habilidades de acción / reacción para exponer casos, o incluso, consultas psicológicas -entre otras utilidades- .

Y podríamos seguir enumerando muchos cambios que están siendo trascendentes en nuestra vida y que las vamos asumiendo sin darle la menor importancia.Nos vamos acoplando, de una u otra manera, al ritmo que la tecnología nos va marcando.

Cada vez van saliendo más herramientas y recursos para compartir en línea y de colaboración, por lo que son más las opciones que tenemos de hacer llegar información tanto profesional como personal a miles de personas. En algunos casos, se suele decir que somos presos de la tecnología y los avances, y eso provoca que tengamos más carga en vez de menos. Pero nada más lejos, tenemos que saber seleccionar las más necesarias para acomodarlas a nuestra vida y hacerla más cómoda.

“No hay nada que se pueda comparar a la palabra y a la comunicación. No hay nada comparable a poder hablar a la persona adecuada en el momento adecuado en el que la persona a quien se habla tiene ganas de escuchar, y la persona que habla desea hablar”.Carmen Martín Gaite

Anuncios

2 comentarios en “Y como hemos cambiado…

  1. Belén Benito (@belenbbb) dijo:

    Leí esta entrada el día que la escribiste y me gustó mucho (pero por mi falta de tiempo no te contesté….) pues ahora que estoy puesta, allá voy, ya sabes #soycansina.

    Estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que si ya nadie se acuerda de “cómo hemos cambiado..” pues parece que no, parece que es normal que mi sobrina de 3 años le quite el móvil a mi hermano y se ponga ella los juegos táctiles y casi a llamar si me apuras… o que la edad de tener móvil propio con línea propia cada vez sea más temprano…

    Nos hemos visto envuelto en una revolución, revolución que ha llegado tan rápido y se ha instalado en nuestras vidas que simplemente la hemos aceptado y nos hemos adaptado totalmente a ella y ya está, como si nada hubiese pasado hce 10 años, como si hubiesemos nacido con el ipad debajo del brazo y ahora damos por hecho que todo el mundo tiene, por ejemplo, whatsapp y si no lo tiene lo miramos mal….

    Hemos dado un gran salto y ese salto, por supuesto, nos lo ha dado la web, el poder acceder al adsl en nuestras casas y el establecimiento de esta revolución es internet en el móvil, aunque todavía tienen muchas cosas que mejorar, es lo que se empieza a vislumbrar como web 3.0, madre mía, si aún estamos asumiendo los cambios de la actual web 2.0….

    Buena comparativa, es verdad ¿Quién no usa alguna de esas herramientas para hacer su vida más fácil? Si yo ahora que tengo iphone, no consigo despegarme de él….

    • crazyalf dijo:

      Exacto. Son demasiadas cosas las que han llegado por unos u otros canales. el uso de las consolas para rehabilitación, el uso de equipos informáticos como simuladores en entornos virtuales para entrenamientos de conductores, pilotos…. y podríamos seguir.
      En cuanto a la tecnología móvil, es curioso oir a mucha gente eso de: no quiero internet en el movil”. Pero luego a los dos días te dicen que tienen un dispositivo usb para conectar.
      Y lo cierto es que la web 2.0, despues de llevar como 6 años hablando de ella es ahora cuando está naciendo puesto que el concepto se sabía, pero no se invirtió mucho tiempo. Ahora estamos por fin subiendo, pero no creo que estamos en el punto álgido. ¿la web 3.0? Es como lo del Iphone 5, se habla mucho pero no se sabe aún cómo será. Pero seguramente uno de sus conceptos clave sea el cloud. La sincronización desde cualquier smartphone ↔ Computer ↔ web será importante. Y si no, que alguien me recuerde cuánto duró la navegación WAP en los móviles.

      pd → Que no te despegues del Iphone, es normal. jajajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s