Saturn, le vicia la pifia

Si algo deben tener claro cualquier Community Manager que se precie, es saber gestionar, medianamente bien los perfiles de las redes sociales. Pero cuando uno se encuentra ante tal error, se pregunta si realmente algunas empresas grandes tienen CM o no. Así que, si Saturn no tiene, yo me ofrezco.

Las redes sociales son un arma de doble filo que antes de meterse en ellas, hay que tener claro si la empresa o el cliente le merece la pena tener su presencia ahí dentro. Y para ello no hay nada mejor que hacer un análisis de campo para ver si la competencia está y si así fuera, cómo mueve sus perfiles sociales.

Existen diferentes formas de gestionar tus cuentas una vez que estás dentro: creando mucho dinamismo y buscando la interacción con los seguidores, simplemente como un mero rss de tus novedades o una mala gestión actualizando las cuentas con demasiada periodicidad. El tiempo, la expresión verbal, la estética en las imágenes, las aplicaciones utilizadas… Todo ello pertenece a un conjunto que bien llevado, consiguen hacer páginas de fans atrayentes y en las que se puede conseguir mucho tráfico.

CASO FACEBOOK

Ahora bien, el siguiente paso es hacer enlaces amigables para que la gente se acuerde de la dirección para entrar o para buscarte con facilidad. Facebook y Twitter te ofrecen la posibilidad de poner un nombre de usuario amigable para que la gente pueda visitar rápido tu perfil, ayudándote a ser encontrado con más facilidad. Hace un año, esta opción sólo estaba permitida si alcanzabas cierto número de fans y veían que tenías tráfico. Ahora ya lo puedes hacer desde el primer día y sin tener ningún fan. Esto se puede hacer desde “Editar perfil de la página → Información básica → Nombre de usuario”.Y así en vez de ser: http://www.facebook.com/pages/tunombre/xxxxxxxxxxxxxxx pasaría a ser . http://www.facebook.com/tunombre

Una vez hecho esto, y customizados los perfiles (o el perfil) sociales, es hora de darle publicidad para conseguir seguidores y hacerse con un gran público, quedando claro que el enlace que debemos dar para que nos visiten será:

http://www.facebook.com/tunombre

y nunca debemos dar:

http://www.facebook.com/pages/tunombre/xxxxxxxxxxxxxxx

CASO TWITTER

En cuanto a twitter, es más sencillo. El nombre corto siempre será http://www.twitter.com/tunombre Y al igual que en Facebook, cada uno elige el modo en el que se comunicará con sus seguidores la periodicidad. Pero un canal sin movimiento, no ayudará a potenciar su imagen social 2.0 .

Pero he aquí dos malas praxis habituales: la primera, la que hemos comentado: no crear un nombre de usuario conciso, intuitivo y con significado para la marca. Y la siguiente, publicitar en enlace mal.

  https://twitter.com/#!/tunombe

http://www.twitter.com/tunombre

CASO REAL: SATURN (SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES)

El caso es que un día me acerqué a visitar el Saturn de San Sebastián de los Reyes (Madrid) para realizar unas compras ya que su hermano Mediamarkt (recordemos que Saturn y Mediamarkt pertenecen al mismo grupo empresarial) no tenía lo que buscaba. Cuando llegué a la puerta, me chocó muchísimo las rotulaciones. en las puertas de entrada, había un vinilo grande para cada perfil de la red social: una para Twitter y otra para Facebook de casi 2 metros.  Y  por si no fuera poco, había uno de unos 20 x 3 mts que decía algo así como ” tu tienda lider también en las redes sociales: síguenos” (aviso, no es literal pero sí casi parecido a lo que versaba el cartel). Claro, uno ve eso y luego ve las direcciones para hacerse fan y pensará: “qué dificil debe ser hacerse fan. Paso”.

Señoras y señores responsables del Saturn: este error (lo contabilizaré como uno) es demasiado llamativo y cantoso. Corrijanlo. Y si no tienen un Community Manager, les mando mi CV. Pero inviertan en uno que sepa que eso nunca debieron haberlo impreso y si realmente quieren tener fans, no llegan solos: dinamicen sus perfiles.

Editado: Para ver bien los errores, hacer click en la foto

Editado 2: Acabo de ver que sí tienen Community Manager pero para todo el grupo Saturn-Mediamarkt : se llama Bárbara Martínez

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4 comentarios en “Saturn, le vicia la pifia

  1. Belén Benito (@belenbbb) dijo:

    Muy buena crítica, más que nada porque cuánto habrá de esto y aún no lo hemos descubierto, con lo que parece genial que lo denuncies en tu blog.

    Yo creo que : uno, o no es realmente un CM y le han asignado estas tareas, como pasa en miles de empresas o dos, realmente no lo ha hecho el CM de Saturn porque sino no entiendo, como se puede encontrar eso en una empresa tan grande y tan visitada por miles de personas ….

    En mi poca experiencia, te puedo decir que no saben ni para qué es una fanpage de facebook ni qué pueden poner en ella como para saber cambiarle la url…..así que tendremos que ir por el principio y si realmente necesitan a un buen CM o una de dos o contratan a alguien con experiencia y formación que hay gente muy buena en el mercado) o dan formación a la persona que ya tengan asignada en ese puesto.

    En fin, que ya sabemos que hay de todo por el mundo, así que los demás lo único que podemos hacer como espectadores es aprender de esos errores para no cometerlos nosotros 😉

    Me gustan este tipo de críticas porque dan para muchos debates jejejeje 😉

    • crazyalf dijo:

      Al final comenté q sí tenían CM, pero la duda es… ¿ha sido esa persona la que lo ha hecho? ¿es un CM global para toda la cadena o sólo para los canales generales y los locales los lleva otra persona? En caso de ser lo segundo, debería supervisar lo que hacen las filiales locales para coordinar toda la información. La importancia de una marca y cuidar su imagen así como su visibilidad, es importante para favorecer la fidelización de los clientes.
      Ahora bien, si no se necesitan canales locales y con el nacional basta. entonces deberían borrar dichos perfiles. Contranatura es tener diferentes tipos de canales, publicitarlos pero no tenerlos actualizados y no haya movimiento.
      Estoy de acuerdo que si no quieren contratar a nadie, formen a alguen a nivel interno. Si no, muchos estamos dispuestos a dar el salto y ser contratados como CM de una gran empresa.
      Pero es preferible no estar, a cometer estos dos errores: hacer un mal briefing y tener los canales sin movimiento.
      Gracias a ti por estar al pie del cañón

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