google cierra servicios

En el Siglo XXII Microsoft, Apple y Google triunfarán en las redes sociales

Tres de las grandes potencias que existen en la actualidad, están fuera de lugar en las redes sociales. ¿Realmente dentro de su estrategia empresarial está tener un hueco en la actual nube o prefieren mantenerse en un universo paralelo? A día de hoy, pienso que lo segundo.

Algunas empresas suelen trabajar en dos líneas: la primera, su producto principal; la segunda, en el I+D. Estas empresas parecen tener una idea clara de cuáles son sus piezas clave y cúales son los peones que no les importa perder en esta partida de ajedrez.

Con la entrada de las redes sociales, Microsoft ha perdido usuarios en su producto de Mensajería Microsoft Live Messenger, pero aún se sigue utilizando frente a Google Talk o el Skype. La comunicación sigue siendo un punto fundamental en las empresas y estos programas ofrecen lo que el usuario final necesita: interacción a tiempo real, posibilidad de videollamadas y charlas en grupo.

Microsoft y sus proyectos internos

Microsoft redes socialesPero las dudas surgen cuando entramos a hablar de las redes sociales. Microsoft, por su parte, abrió la posibilidad a que los usuarios tuvieran una página personal con su nombre de usuario. Pero aquel invento fracasó y cerraron los perfiles. Su aspecto era similar a una página de MySpace.

En el mes de mayo, se habló que Tulalip sería la nueva red social de Microsoft. Curiosamente, la noticia apareció en el dominio socl.com . Y os preguntaréis ¿Qué tiene que ver ese dominio con Tulalip? Resulta que es la página que utiliza Microsoft Research para proyectos internos y que es donde, 6 meses después, dicen que la nueva red social de Microsoft se va a llamar Socl. Su aspecto recuerda claramente a Google+. Así que, seguramente, no debemos esperar a que salga nada. De nuevo será una bomba de humo que durante unas semanas, ha dado pie a múltiples artículos y entradas en blogs de tecnología y redes sociales.

No veo claro que Microsoft quiera de momento una red social propia. Con su compra de Skype en mayo, su estrategia sigue siendo las comunicaciones con aplicaciones de mensajería y videollamadas. Y recordemos que Skype es ahora quien provee a Facebook las videollamadas.

Google y su Labs

google cierra serviciosResulta que la gente de los Laboratorios de Google andan deseosos de progresar y sacar algún producto novedoso cada poco tiempo y nos las dejan online para que las probemos. Repasemos algunos de sus últimos fracasos proyectos beta que tuvieron principio y fin.

  • Google Buzz: Producto que ofrecía compartir mensajes de estado, conversaciones, fotos e integración con el correo.
  • Google Wave:  herramienta en línea que permitía a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real
  • Google Friend Connect: Una comunidad para desarrollar acciones sociales en una web.
  • Lively: Un mundo virtual de la factoría de Google que duró un año escaso online.

Y ahora estamos con Google+ con el que parece que Google se está volcando para que funcione, aunque a la gente no termina de engancharle esta red social. Quizás porque aún tiene mucho que ofrecer y si no ven que tenga algo diferente a otras redes sociales ya habituales, la dejarán de lado. Hasta ahora, la única diferencia más notable son las conversaciones a grupos vía webcam. Pero, ya para eso hay varias páginas opensource que te ofrecen hacerlo. Entonces, ¿para qué la gente quiere repetir su “estado” en tres redes sociales practicamente iguales?

Veremos cuál será el futuro de Google+ y sus círculos. Lo que está claro es que Google ya nos ha puesto el caramelo en la boca varias veces con diferentes productos que, al final, han desaparecido. Google+ no convence a la gente que entra, siendo un alto porcentaje de los usuarios personas influyentes en la Social Media, Community Managers, usuarios avanzados en el 2.0, o bloggeros que prueban esta red. Estaremos al tanto de su presente-futuro.

Apple aún no muerde en las redes sociales

apple PingHace un año, Steve Jobs presentaba en una keynote la red social Ping que estaría dentro de la plataforma iTunes y de la cuál se podría acceder desde cualquier dispositivo Mac. Su utilización no es más que compartir tus gustos musicales con tus amigos dentro de esa red social. Apenas tiene mayor interacción ni la posibilidad de compartir con otras redes sociales.

Si no ofrece algo mejor, terminará desapareciendo o simplemente será una simple valoración en cada disco, single o video que venden.

Conclusión

Aunque sus intentos por estar presentes en las redes sociales son más que notables, no vemos que realmente estén haciendo grandes esfuerzos por instaurarse entre nosotros sus propuestas. El día que una de sus estrategias pase por tener una red social, seguramente veremos un resultado vistoso, mientras, disfrutaremos de sus Beta para que testeemos todo lo que sacan en sus laboratorios.

Así pues, quizás en el Siglo XXII, Microsoft, Apple y Google triunfarán con sus redes sociales. Lo único que tienen claro en común, es que al final todo pasa por estar en la nube.

“Hay que decir no a mil cosas para estar seguro de que no te estás equivocando o que intentas abarcar demasiado”. Steve Jobs

Anuncios

Un comentario en “En el Siglo XXII Microsoft, Apple y Google triunfarán en las redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s