Qué hay de nuevo, Facebook ? El nuevo Timeline para los perfiles

Hace unos meses empezó a rumorearse del nuevo aspecto que tendría los nuevos perfiles de Facebook: concretamente el Timeline personal. Algunas personas pudieron probarlo haciéndose pasar por developers (desarrolladores), pero ahora ya está disponible para tod/s. Así que… ” ¿Qué hay de nuevo, Facebook? ” Muchos cambios. Vamos a verlos.

De nuevo podríamos usar esa frase ya archiconocida de “algo está pasando” en las redes sociales. Hace un mes, la posibilidad de crear una Página para una marca en Google+; hace una semana, la nueva interface de Twitter; y ahora, el nuevo Timeline de Facebook.

Lo primero que debe quedar claro es que es exclusivamente para perfiles de personas, no para las fan page de Facebook.

El nuevo Timeline de Facebook, podríamos dividirlo en 3 partes: portada, historia y aplicaciones. Así pues, vamos a desgranarlas.

PORTADA

Desgranando el Timeline de Facebook - parte 1Lo primero que se nos viene a los ojos es la enorme foto que aparece de fondo, recordándonos a las cabeceras de un blog o de una web. También sorprende a la derecha el historial de publicaciones que has hecho a lo largo de tu vida en Facebook (¡novedad!)

Para poner la primera foto en la parte superior  y/o cambiar la que tenemos, debemos pasar el ratón por encima y rápidamente se nos activará un botón que nos dirá: “cambiar portada”.

Timeline-part1b

La primera vez que subes una foto, te recomiendan que no lo utilices como una cabecera para dar publicidad a una marca o usar alguna conocida, pudiendo incurrir en un hecho que va contra las normas. Es decir, tiene que ser una foto (indirectamente nos vuelven a decir que no usemos los perfiles personales como perfil de una marca, que para eso están las fan page). Podremos elegir una foto y colocarla a nuestro gusto, quedando de forma apaisada.

Debajo de la foto de portada, tendremos dos botones:

  • Actualizar información: es el antiguo botón de “información”. Ahí podremos modificar todos nuestros datos de “interés”: Trabajo, estudios, fecha de nacimiento, datos de contacto, etc.
  • Registro de actividad: ¡novedad! Esto es nuevo, y por fin se han dado cuenta que tener en el Timeline viejo el registro de actividad era algo innecesario. Ahora si pinchamos ahi, nos avisa que “Solo tú puedes ver tu registro de actividad: Ahora puedes repasar lo que has compartido hasta hoy desde que empezaste a usar Facebook y elegir quién lo puede ver”
  • Icono “herramienta”: Ahí podremos ver cómo nos ven nuestros amigos. Así podremos testear nuestro nivel de privacidad. Algo que para comprobar antes, teníamos que “editar nuestro perfil” y luego ir al botón “ver como…”

Timeline-part1cEl siguiente cambio importante (y novedad) viene en nuestra información, justo debajo de la foto de la portada. Estaría dividido en dos partes:

  • la primera, un recuadro de información básica nuestra (antes venía debajo de nuestro nombre).
  • Una serie de de “favoritos” que corresponderían a un box de miniaturas de nuestros amigos (que enlazaría al listado completo de amigos), fotos (enlazaría a nuestras fotos y/o albums), los “me gusta” (grupos, páginas de perfiles..), mapa (lugares donde hemos puesto que nos localizara alguna vez), notas, suscriptorres y suscripciones. . Si se pincha en la esquina superior derecha de cada uno, podremos editar si queremos tener ese favorito o el orden en el que debe aparecer.

NUESTRA HISTORIA

Timeline-part2

Antes nuestra historia venía en pequeños recuadros dándole poca importancia. Ahora está claro que nuestra historia sí es importante. Las fotos aparecen más grandes, los eventos, nuestras actividades…

Si os dais cuenta, las historias se alternan en orden cronológico a lo largo de una línea a la izquierda y a la derecha. Siempre queda arriba un nuevo ¿Qué está pasando? para que empecemos a contar algo nuevo de nuestra vida: compartir una foto, publicar un comentario, etc.

Las historias que contemos ahora podremos destacarlas como si fuera un periódico. Si pinchamos en la estrella, ocupará todo el ancho de nuestro Facebook para destacar esa publicación, y el resto de las publicaciones seguirán en marcos más pequeños situados a la izquierda y derecha de la línea del Timeline. Ejemplo:

Timeline-part2bEn cada publicación (la hagamos o no favorita), podremos editar la fecha de la publicación, añadir/modificar el luga desde dónde se hizo, ocultar la biografía o …. eliminarla. Lo que más me sorprende es lo del cambio de fecha de la publicación.

Si hacemos un “click” en cualquier punto de la línea del Timeline, podremos crear una publicación en ese periodo de “nuestra vida de Facebook”.

APLICACIONES

Timeline-part3Al final de nuestro Timeline, nos encontraremos las aplicaciones que usamos y solemos compartir: Spotify, foursquare, nuestras rutas con el Nike+GPS o Runkeeper, tus últimas ubicaciones, etc. Y como no, seguimos dándole poder a personalizar nuestro Timeline. Y si queremos quitarlo para que nadie vea dónde has “compartido lugar”, todas tus páginas que eres fan… no tenemos más que volver a dar al botón que nos aparece en el recuadro en la parte superior derecha, y dar “ocultar de la biografía”.

EN RESUMEN

Está claro que Facebook ha dado un lavado de cara, y preveo que estos cambios también lo sufrirán las fan page. Dan mucho juego para destacar noticias como si fuera un boletín de noticias. Y ahora… ¿qué hará Google+? No os olvideis que estos cambios siempre salimos ganando como dije en otro post

Si después de ver este post, y queréis activarlo, pinchad aquí para ir a la página oficial de Facebook

“El progreso consiste en el cambio”. Miguel de Unamuno

Anuncios

Un comentario en “Qué hay de nuevo, Facebook ? El nuevo Timeline para los perfiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s