Obama escribiendo en Twitter

Obama :el precursor de la política 2.0

El – actual – presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, pasará a la historia no por ser el primer presidente de color (espero que no suene nada racista), sino por ser el precursor de la presencia política en la vida 2.0 y sobre todo, de la Casa Blanca.

Sin analizar si su política ha sido la mejor o peor para llevar adelante un país como el norteamericano, lo que es innegable es que la Administración Obama ha ido siempre por delante en el mundo digital y está sabiendo aprovechar los diferentes medios de los que dispone para dar a conocer sus movimientos. La visibilidad en estos 8 años es evidente.

Second Life

Obama en Second LifeEn un meeting en su visita a Ghana, sorprendió la retransmisión en Streaming a través de Second Life (un mundo virtual) preparando una zona para que la gente pudiera prestar atención a una pantalla gigante. Se tomó su acción como toda una revolución en la comunidad: un candidato en un mundo virtual!!! .Claro, poco después en España lo intentó Llamazares en las elecciones por Izquierda Unida y tuvo muchas críticas puesto que las acciones de marketing político dentro de este mundo virtual dañaron mucho la imagen del partido.

Nota: Hay otro video y unas imágenes de la campaña del 2008, en las q supuestamente habían organizado un meeting en dicho mundo virtual, pero no queda claro si fue organizado por el equipo de Obama o eran pobladores del metaverso queriendo emular la campaña.

Facebook

Obama en FacebookEl 20 de abril del 2011, Obama visitó la sede de Facebook para hablar junto con Mark Zuckerberg y la directora de operaciones Sheryl Sandberg lanzando un foro de economía. Fue, así, el primer presidente en visitar las instalaciones de Palo Alto (California). Fue retransmitido en abierto por la página de Facebook así como en la página oficial de la Casa Blanca, e invitaron a que los usuarios participaran.

Aunque la página de la Casa Blanca tiene movimiento, quizás publican más contenido y más álbumes de fotos en Google+

Twitter

Obama escribiendo en TwitterEl 6 de julio del 2011, se creó un evento llamado Townhall (inspirado en los encuentros entre políticos y ciudadanos en los ayuntamientos) en el que Obama estuvo contestando a cientos de usuarios que le preguntaron a la cuenta de @WhiteHouse , y estuvo moderada por uno de los fundadores de Twitter: Jack Dorsay.

Él mismo ublica mensajes en su cuenta @BarackObama de manera personal bajo la firma “-BO”

Foursquare

Obama y la Casa Blanca en Foursquare¿Quieres saber lo que hizo el presidente Obama o qué opinaba de un lugar que visitó? Pues de nuevo su equipo de comunicación invita al presidente a que pruebe esta red social de geolocalización. El 16 de agosto del 2011, se hicieron eco todos los medios de prensa de este hecho. Es parte de la estrategia de la campaña electoral para que sigan el recorrido y sus visitas.

Tumblr

Obama en tumblrEn octubre, antes de finalizar el 2011 nos sorprendió abriendo una cuenta en Tumblr para ir añadiendo todo tipo de acontecimientos de manera informal de la campaña electoral así como abriendo la experiencia a la colaboración de sus simpatizantes. “Nos gustaría que Tumblr sea un esfuerzo colaborativo por contar historias, un lugar para que la gente en todo el país comparta lo que sucede en sus respectivos lugares y cómo nos comprometemos en esta campaña para seguir mejorándola”

Sitio: http://barackobama.tumblr.com/

Google+

Obama Hangout en Google+Soy el primero (pero no el único) que opina que esta red social tiene “algo” que no termina de convencer. Llevo tiempo siguiendo a la Casa Blanca y es increible la cantidad de post que escriben. Por momentos piensas ¿las fotos que publican o los videos son fotogramas de una película? Una imagen muy cuidada cada fotografía y cada acción.

Aún siendo toda una incógnita el presente y futuro de Google Plus, el 30 de enero del 2012 Barack Obama realizó con varios usuarios un encuentro que fue transmitido por youtube en directo. En días previos, cualquiera tenía opción de enviar su propio video con preguntas para el presidente que él contestaría en directo a través del evento creado en la red social.

Sitio: https://plus.google.com/u/0/?tab=XX#105479712798762608629

Spotify

Obama en SpotifySea como fuere, y por acercar más a sus votantes más geek (y a los más curiosos, todo hay que decirlo), se les ocurre a los miembros de su campaña que haga una lista de canciones que le acompañarán a lo largo de la campaña electoral. Es así que el 9 de febrero del 2012 sacan la lista y actualmente supera los doce mil suscriptores (2012 Campaign Playlist)

Curiosa a la par que variada elección musical con : Ricky Martin con Joss Stone, Bruce Springsteen, U2, Aretha Franklin, No Doubt, The Blues Brothers, …

Soundcloud

Soundcloud The White HousePuede parecer extraño, pero sus speech están todas recogidas en este canal de audio streaming. La capacidad de audiencia que puede tener cada uno de los comunicados que se hacen desde La Casa Blanca, no lo entenderíamos en países como España (a nuestro pesar).

Sitio: https://soundcloud.com/whitehouse

Google Street View

Google Street View Casa BlancaHace poco Google empezó a utilizar su tecnología de Google Street View en interiores: para monumentos, museos, edificios de interés público, el propio Amazonas (recientemente)…

Mientras redactaba este artículo, ha salido la noticia que La Casa Blanca, para acercarnos más, nos ha abierto las puertas y podemos realizar una visita virtual por sus diferentes salas, entradas, escaleras así como la biblioteca. Así pues, os dejo en la entrada por si quereis daros un paseo.

En definitiva, Obama y la Casa Blanca tienen una cuidada presencia en las redes sociales. La manera de volcarse en cada una resulta interesante. De sobra es conocido que cuando un niño pequeño ve algo de una persona más adulta, intenta imitarlo. Cuando uno evoluciona y se desarrolla, intenta imitar y adaptar patrones para su estilo de vida. cuando vemos a una figura pública con un tipo de smartphone, vehículo, ropa… intentamos seguir esa tendencia. En este caso, si una figura como la del Presidente de un país, se le ve usando tecnología y la web 2.0 como uno de los medios de comunicación para su campaña, la gente intentará seguirle. Estoy casi seguro.

Así pues, felicidades a sus asesores tanto de campaña como de la presidencia por usar todos los canales posibles. Esto eleva exponencialmente el valor del mundo 2.0 sentando un precedente muy importante.

“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”. Henry Ford

Anuncios

3 comentarios en “Obama :el precursor de la política 2.0

  1. christiandve dijo:

    Muy interesante. La verdad es que el mundo de la política debería actualizarse y renovarse bastante. Siguen con modelos muy antiguos y cada vez van a encajar menos con las nuevas generaciones si no se ponen al día.

    • crazyalf dijo:

      Muy de acuerdo. Si no siguen una buena estrategia, hacen fiascos como lo que comentaba de Llamazares en Second Life. O este año cuando sacaron unos lo de los puntos por menciones y los otros, la aplicación para escribir post por ti en facebook.
      Aún estamos a años luz. Creo que en cuanto a la forma de actuar parece que estamos en el siglo XX: los buzoneos, trípticos con olor a pergamino…

      Muchas gracias Christian 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s