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Se busca Community Manager

Cada día hay más empresas que buscan Community Manager, por lo que hace que proliferen los cursos para formar nuevos profesionales. Unos más extensos, otros más cortos, mejores o peores temarios para preparar futuros responsables de redes sociales en potencia. Pero cuando llega la hora de la verdad: “zas, en toda la boca!!” (como diría Sheldon Cooper): te encuentras con ofertas de trabajo cuyos requisitos mínimos te dejan con la boca abierta.

mundo-2.0Hace ya varios años que el mundo 2.0 está asumiendo un rol muy importante en la reputación de una empresa, por lo que han ido apareciendo nuevos puestos especializados en diferentes campos: Community Manager, especialista en SEO y SEM, social media strategist, director de comunicaciones 2.0, experto en analítica web, responsable de reputación online, gestor de contenidos digitales, reclutamiento 2.0, etc…

Pero no todas están haciendo una buena transición: las hay que aún no conocen el mundo 2.0, las hay que quieren tener presencia digital (pero sin estrategia alguna) y por último, hay empresas que están desarrollando una buena estrategia de marketing en las redes sociales.

Pero… ¿todas las empresas deben tener un Community Manager?. Esta, es una gran pregunta que genera decenas de debates. No todas las empresas deben tener presencia digital puesto que la dirección empresarial, el mercado al que va dirigido el negocio y los clientes no estén enfocados hacia una comunidad 2.0

Ahora bien, ¿realmente las empresas que necesitan un Community Manager saben cuál es su fin? No, rotundamente. Nos podemos encontrar muchos casos:

  • Los que te piden que seas un Community Manager multiperfil: es decir, en la oferta de trabajo te piden que seas CM y además, dependiente de una tienda;  CM y diseñador web; CM y operador de Call Center. CM, diseñador web y técnico informático para mantenimiento de ordenadores, Programador PHP y CM… ¿dónde está la conexión en esos perfiles laborales? Hay perfiles como el de SEO / SEM, Content Manager, ser bilingüe, etc. aumentan tus posibilidades de ser contratado/a pero los ejemplos expuestos antes (casos reales), distan mucho de perfiles afines.
  • Hay otras empresas que les gusta decir: “Tenemos un community Manager: es el que nos lleva lo del facebook y lo del twitter“, pero cuando se habla de estrategia en las redes sociales: la cosa se limita con un “queremos tener fans y followers: es lo único que queremos ver” o los que dicen “A ver si estamos en las redes sociales conseguimos vender más en los próximos 3 meses“. ¿y las interacciones con los usuarios? ¿dónde queda la fidelización de la marca y de los usuarios?
  • Y como no, hay otras empresas que tienen un responsable de marketing pero que fallan estrepitosamente haciendo una mala estrategia o, directamente, tener perfiles creados pero sin actualizaciones constantes, ni saben tener una buena presencia en las redes sociales,etc. Recordemos hace unos meses del caso del Saturn y su paupérrima imagen.

Hablarles a algunas empresas que deben hacer una estrategia de comunicación, crear campañas de fidelización, … se hace harto complicado. Les suena “caro” y no desean realizar nada. Prefieren gastar cientos de euros en marketing 1.0

Así pues, aún queda mucho camino por recorrer pero está claro que la reputación online es muy importante en la actualidad y que las empresas deben cuidar y saber monitorizar para saber crear mejores estrategias que la competencia, captar clientes o … saber gestionar una crisis. Por eso, entender bien qué es un Community Manager y qué puede y que no puede hacer, ayudará a la empresa y crear una oferta real de trabajo que sí cumpla con el perfil o perfiles necesarios.

“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.Peter Drucker

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3 comentarios en “Se busca Community Manager

  1. belenbbb dijo:

    Interesante debate, porque yo creo que esta es la cruz de todo CM, ya sea de formación, de vocación, etc… de lo que sea. Es verdad que el mercado se está sobre-explotando con cursos mejores y peores y que las empresas ven necesario estar en las redes, ¿Pero a qué precio? Estar por estar? Si hay algo que a mi me molesta, es la “cutre” presencia online y eso es lo que precisamente expones aquí porque las empresas saben perfectamente dónde está la conversación y dónde están los clientes y como o no quieren o no tienen o les sobran becarios ponen a las personas equivocadas y que además de otras funciones dentro de la empresa les sobrecargan con la presencia social de las mismas.
    Pero el caso que te planteaba por twitter, ¿Cuándo dentro de una empresa tiene a un perfil de las características de un CM y además contratan a una agencia para que les haga el trabajo, qué es lo que ocurre? Aparte de perder dinero, claro… Pues bueno las respuestas a simple vista son fáciles: no se fían del trabajo de la persona de la empresa, conocen a las personas de la agencia, etc, etc…. Pero cuando se empieza el trabajo en conjunto y se hace evidente que la agencia está cometiendo ciertos errores….¿Cómo se puede lidiar con ese tema sin salir dañado? Pues de eso hablaré en uno de mis siguientes post 😉

    • crazyalf dijo:

      Gracias por enriquecer el post, lo primero 🙂
      Voy a ir por partes: lo que he intentado exponer en el post es la realidad de cómo está el mercado: desde un “me lleva el facebook y el twitter”, al “mi primo como es un friki del facebook le he dicho que me lleve las redes sociales” a las empresas que tienen perfiles y no saben tener una buena presencia online. Muchas empresas aunque pretenden hacer la transición al mundo 2.0 se equivocan en la elección de quién debe dinamizarle los perfiles así como realizar la estrategia de lanzamiento (entre otras), fidelización de clientes. Es el mismo error que un responsable de marketing no esté formado en marketing digital y community Manager si se va a encargar del puesto, como seleccionar a una persona sin habilidades de comunicación para dinamizar cuentas. Existen múltiples start-up, freelance, becarios con ganas de poder trabajar y llevar esos servicios a cabo correctamente. Una mala prestación de servicios, como bien dices, lo que va a hacer es dar peor imagen, sobrecargar el trabajo y más adelante, tener que gestionar una crisis por el ruido que harán.
      Sobre el caso que me planteabas en twitter: es un tema muy complejo pero, sencillo de explicar. El precedente a lo que comentas, si no recuerdo mal, era la forma de vender la dinamización de las redes sociales de una agencia A a la empresa B. Si la dirección de “B” directamente ceden el control de la presencia en las redes sociales a “A” a ciegas a cualquier coste porque se quieren quitar un “marrón” de encima, y “A” se aprovecha porque es una gran cuenta, el recurso interno no lo ven porque el trabajador C no le ha vendido un proyecto magnificado. Claro, cuando se llega a un acuerdo para que A y C trabajen en conjunto, puede llegar a existir una guerra de conflictos ya que A quería todo el pastel. Ahora, ¿cómo demostar quién es el que está cometiendo errores? Si ambos manejan las cuentas… ¿hay algún escrito de quién publica y cuándo?. Lo mejor es monitorizar esos errores y hacer un dossier. Ojo, si son errores muy graves, habrá que organizar un gabinete de crisis pero… no liderado por C, sino por su inmediato responsable que debe haber recibido un dossier previamente. Como bien dices, se está hablando de una Agencia que ha pujado por un contrato jugoso. Si la empresa tiene un perfil más que apto para llevar esas cuentas (formada, con experiencia, etc.) deberían empezar por la opción interna de la empresa: más barata, y además, con más conocimiento de la empresa que la Agencia. Ahora bien, si han decidido que la Agencia haga la fase de lanzamiento durante “X” tiempo para que después tome las riendas el trabajador C, sería otra opción. Ahora, lo que comentas es para hacer un informe para ver posible gestión de crisis causado por una mala dinamización.
      Y ahora… ¿tu qué opinas?

      • belenbbb dijo:

        A lo que planteas, tengo que matizar algunas porque aunque parezca más fácil no lo ha sido… Por suerte para la empresa B la agencia A no tenía las claves de las redes sociales, únicamente el trabajador C estaba en posesión de las mismas, pero desde la distancia, A daba órdenes que C hacía caso omiso….pero A pasó la factura alegando que habían ayudado…cuando eso no había sido cierto…. Así que cuando el barco se ha hundido y se creó por tal circunstancia una crisis en las redes, la agencia pasó de la empresa con una facilidad increíble, eso sí llamando mil veces para cobrar su factura y sin preguntar por nada de nada.
        Vamos de caso de libro que no hacer si eres una empresa y quieres contratar a una empresa que te lleve las redes sociales, pero bueno cómo te digo ya lo contaré con más detalles, aunque creo que ya no se puede hacer nada de nada ;(
        Gracias por tu respuesta 😉

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