eres community Manager o el de las redes sociales

¿Eres CM o “el de las redes sociales”?

¿Qué empresa, negocio, club deportivo o persona mediática no tiene un responsable de Marketing? Cada día que pasa, aumenta la presencia en las redes sociales de múltiples marcas por muy pequeñas que sean. Pero ¿a qué precio? ¿van por el camino correcto? Veamos a lo largo del post la realidad de lo que está pasando.

eres community Manager o el de las redes socialesNo es de extrañar que ese bar al que solemos ir a tomar algo los fines de semana tengan su presencia en Facebook y suban fotos de alguna de sus fiestas, o esa tienda de confianza donde solemos ir a comprar porque nos atienden de maravilla; o incluso, el restaurante donde solemos ir a cenar en Navidad con la familia hayan apostado por tener un perfil para compartir sus platos o las cartas para eventos especiales. Pero a veces, algunas de esas empresas llevan mejor los perfiles sociales que otras empresas de mayor envergadura.

Errores comunes

Uno de los errores más comunes que se suelen cometer cuando se cuenta con personas no especializadas, es que en Facebook (por ejemplo) crean una cuenta personal en vez de página de  empresa (o de institución, marca, …) porque piensan que así es más fácil crear eventos, mantener correspondencia vía mensajes privados con sus “amigos” (aunque en realidad son fans). Todo lo contrario, Facebook facilita las herramientas necesarias para poder realizar esas y otras acciones de estrategia para potenciar la marca en su red social. De no hacerlo, corren el riesgo que Facebook pueda eliminar ese perfil sin previo aviso por violar los términos de las políticas de Uso de Facebook.

Otro de los errores es el de no crear un nombre amigable para poder compartir y mejorar la visibilidad en las búsquedas en internet. Existen casos como el que comenté hace meses del Saturn de San Sebastián de los Reyes que a parte de cometer el error, lo hacen visible con carteles de 3 metros.

Quizás, algo que parece tan sencillo como hacer publicaciones constantes para mantener viva la presencia de la marca en las redes sociales, es algo que también parecen obviar la dirección de ciertas empresas. Si algo ha favorecido a exponenciar el valor de una marca en internet, es la capacidad de dinamización y viralización que tienen con su presencia a través de sus perfiles sociales.

Hay errores aún más graves como tener perfiles sociales y no customizarlos con logotipos, imágenes amigables. En caso de facebook, no poner una imagen llamativa en el “frontal” superior; en caso de Twitter, no tener un fondo personalizado y familiar para el que busca ese perfil.

oopsIgual de importante o más es el de vincular perfiles sociales como Facebook, Twitter o Youtube y no interactuar con las menciones o las publicaciones en los muros ya que no hay estrategia sólida para hacer crecer la comunidad de esa marca, empresa, lugar o personaje público.

  • Caso 1: Tener el perfil de Facebook vinculado a Twitter: hacer que las publicaciones también sean en twitter pero no monitorizar el perfil de los “140 caracteres” para ver si han hablado de la empresa, la han mencionado, ha crecido o disminuido los followers…
  • Caso 2: Tener el perfil de Twitter vinculado a Facebook: hacer que los tweets se publiquen en el perfil de Facebook sin imágenes o videos que motiven a interactuar, y no monitorizar el perfil para ver si han publicado en el muro, aumentado o disminuido el número de fans, …

Podría hacer un listado aún más grande de errores, pero he querido destacar los principales.

¿Eres Un Community Manager o “el de las redes sociales”?

Una pregunta que deberíamos hacernos cuando aceptamos un proyecto, una oferta laboral o colaborar con algún conocido/familiar. ¿Hasta qué punto estamos capacitados para dinamizar una marca, una empresa o un proyecto?

Un CM debe, entre otras funciones:

  • Monitorizar lo que hablan de su empresa en internet
  • Dinamizar los perfiles sociales con temas de interés con los clientes/fans
  • Diseñar estrategias para conseguir más seguidores: segmentación del público, temas de influencia común de sus fans, ofrecer ventajas exclusivas (descuentos, sorteos, regalo, etc) , lenguaje apropiado, etc.
  • Fomentar la participación de sus seguidores
  • Ser el enlace entre la empresa y el cliente interactuando con ellos tanto para crear una relación cercana como para gestionar una crisis en momentos puntuales: es la voz de la marca en los perfiles sociales.
  •  Redactar informes para evaluar los resultados obtenidos
  • Escuchar y tener paciencia a la hora de responder las menciones o publicaciones
  • Trabajar en equipo con el departamento de Marketing

Ser un friki de las redes sociales NO te hace ser Community Manager.

hombre ordenadorActualmente aún algunas ofertas de trabajo o proyectos que nos ofrecen distan de la realidad de las funciones que puede desarrollar un CM. Bien porque no se pueden desarrollar acciones estratégicas para captar fans, bien porque no existe relación con el departamento de marketing (si lo hay), … Y sólo se limita a publicar en las redes sociales pequeños contenidos por lo que el grado de engagement es inferior al que se esperaba.

Y es que la frase “de donde no hay no se puede sacar” por más que lo intentes, es casi imposible. La magia, es para pocos. Vender humo, intoxica. Sólo queda por hacerlo lo más dignamente posible con las herramientas o el material que tienes.

Cuando en ofertas de trabajo piden un Community Manager, vendedor de tienda y saber arreglar ordenadores. ¿Cuál de las tres funciones por las que te contratarían te exigirán con más severidad resultados? con la de vendedor, exacto. Lo de ser Community Manager se reducirá a ser “el de las redes sociales”, publicando contenido.

Cuando alguien te presenta como “es el de las redes sociales” piensas que no entiende su función real. Pero no desespereis: sentiros Community Manager y hacer ver que lo sois.

“El placer que acompaña al trabajo pone en olvido a la fatiga”. Quinto Horacio Flaco

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5 comentarios en “¿Eres CM o “el de las redes sociales”?

  1. belenbbb dijo:

    Muy buen post como siempre,

    Al hilo de lo que trata tu post, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de los típicos errores más conocidos y decirte que yo también conozco casos de empresas muy conocidas que en facebook, no tienen ni siquiera un perfil creyendo que es una fanpage, sino una página de lugar que la gente confunde porque no hay otra cosa de esa empresa y le da al Me gusta….

    Aún queda mucho camino por recorrer dentro de las empresas, aunque cada vez hay más “conciencia social” de que tienen que combinar los dos métodos de marketing, offline y online, para seguir atrayendo a sus clientes.

    Por lo que conozco y por lo que me ha tocado, discrepo un poco cuando hablas de las funciones del community manager. Haciendo una introducción, es verdad que un buen community manager formado para ello puede realizar perfectamente todas esas funciones y que en muchas empresas es lo que piden, una persona que lo pueda hacer todo, pero cuando hay un departamento para ello, aparecen otras figuras como el Social Media Manager o el Social Media Strategist que se encargan de realizar toda la estrategia en social media, así como la gestión de crisis, estadísticas y además es “el enlace” ese que comentas con el cliente. Así pues, en esta estructura el community manager reportaría al social Media Manager y es la cara visible entre la empresa y sus clientes… corrígeme de algo si me equivoco…pero yo lo entiendo así.

    En cuanto a lo de las ofertas de trabajo, lo incluyen como un extra en “casi” todos los perfiles, yo como documentalista he llevado los canales sociales de muchas de las empresas en las que he trabajado, aparte de mis otras funciones y yo encantada, claro… pero bueno estoy muy de acuerdo con lo que dices de lo de ser “un friki” en redes sociales no te hace ser buen community manager, que a mi consideración, por ejemplo, tienes que ser un buen gestor de contenidos y buen redactor para realizar estas funciones entre otras muchas, por supuesto.

    Lo dicho, siempre en el debate y en la actualidad tus post 😉

    Saludos
    B.

    • crazyalf dijo:

      Gracias por estar al “quite” y seguir mis post 🙂
      El tema de la “conciencia social”, como bien dices y comento en el post, queda mucho por recorrer. Es cierto que hay muchos casos de malas praxis en cuanto a la forma de llevar los canales en las que las empresas están online. En algunos casos, y es lo peor, cuentan con responsables de marketing que son los que supervisan o llevan a cabo dichas acciones dejando mucho que desear la imagen que están dando de la marca a la que pretenden darle presencia en las redes sociales.
      Sí, tienes razón cuando hablas de la figura del Social Media Strategist. Es un paso más avanzado que un Community Manager. Yo he hablado en el post de las funciones que tiene un CM, pero cuando trabaja con un departamento en el que existe otras figuras por encima, las funciones varían siendo el SM Strategist el que las diseña y el CM el que las ejecuta. Tampoco quise extenderme mucho en un departamento completo de marketing.
      ¿Te consideras una “friki” de las redes sociales o una persona al día en el Mundo 2.0? Son dos cosas diferentes 😉 Entendamos como friki en las redes sociales, la persona que no para de “compartir” fotos, música o publicaciones de perfiles de páginas o incluso, jugando a los juegos. Es bueno que, incluso siendo documentalista, tu perfil abarque más campos como el de responsable de comunidades digitales con sus respectivos canales. Estar en la tendencia 2.0 y saber ser una buena redactora de contenidos que busca interacción y saber comunicar, eso no es ser “friki” 😉

      Espero haberte contestado correctamente.

      Un saludo 🙂

    • crazyalf dijo:

      Sí, ya sé que es por ese motivo y porque en teoría pensaban que con las Fan Page no podían mandar mensajes privados. Pero algo tan sencillo como administrar esa fanpage con tu perfil personal y así mandar solicitudes para ser fan… Gracias por comentar y bienvenida Sonia 🙂

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