Detrás de un avatar, hay una persona

La frontera entre lo digital y lo real, a veces es una línea imaginaria muy fina que hace que la traspasemos. Llevo el tiempo suficiente detrás de una pantalla como para saber “calar” a la gente detrás de un avatar o un perfil. ¿seríamos incapaces de no mostrar ni un poco de humanidad?

Cuando se habla de juegos en red, redes sociales o mundos virtuales, siempre se dice que las personas adoptan ciertos roles o actitudes que en su vida cotidiana serían incapaces: más atrevidos, más emprendedores, más “jugones”, … Pero nos escondamos detrás de cualquier rol, detrás de un avatar hay una persona.

Luis Varas Rojas

Luis Varas Rojas

Hace casi 2 años, me ocurrió en Facebook que tenía agregado a una persona: Luis Varas Rojas. Conocí a esta persona a través de un Cibercongreso de la Sociedad donde participé con un artículo. Al poco tiempo de seguirle, leí un comunicado de sus hijos diciendo que había fallecido. Un cáncer se apoderó de su cuerpo. Evidentemente, las muestras de dolor y condolencias se hicieron evidentes en su muro. Y es que, detrás de una avatar, hay una persona.

Cualquiera ha tenido la ocasión de jugar en red al Counter Strike hace años, al tres en raya con un amigo a través del MSN Messenger o al Gears of Wars o al PES con la consola. Quien dirige la jugada es una persona que decide qué opción tomar, qué camino seguir, qué estrategia llevar a cabo. Sí, existen “bots” que se dirigen automáticamente pero no funciona por estados de ánimo. Y es que, detrás de un avatar hay una persona.

crazyday en Second LifeHace unos años me sumergí en un MUVE (Entorno virtual multiusuario): Second Life. Podría hacer un listado desde el primer avatar que conocí hasta el último, pero no es el tema. Durante varios años conocí a muchos avatares con los que interactué: negocios, ocio, deporte, formación, proyectos… Muchas horas detrás de un avatar con las que interactué con cientos de personas de diferentes nacionalidades tanto en castellano como en inglés. A lo largo de ese tiempo, sabía con quién podía contar para algunas ideas que tenía en mente, con quién tratar para unos u otros campos… y como en todo: con quién no. Y es que, detrás de un avatar, hay una persona.

Muchas personas se vuelcan hasta límites insospechados en mundos virtuales como en juegos online o aventuras gráficas: gamers! Un buen o un mal día hace que tu interacción se vea afectada, por lo que si eres capaz de ver al rival o al compañero, puedes aprovecharte o ayudarle para conseguir acabar una misión, ganar un partido o conseguir un reto.

Resulta que después ya de muchos meses sin entrar, me comunican que una persona que conocía (Ertony Brandy, su avatar en SL) había fallecido en RL (Real Live= Vida real) hace unos días. Claro, mucha gente que le conocíamos nos quedamos consternados. Según me comentaron, al poco de enterarse de la noticia, le rindieron un pequeño homenaje y fueron muchas personas al evento que se celebró en dicho mundo virtual. Unos se lo tomarán como un juego, otros como una segunda vida… pero al fin y al cabo, somos personas. Se comparten vivencias, alegrías, tristezas, victorias, derrotas… y eso es lo q hace a los avatares que sean humanos. Ertony era un buen tipo, buen corazón y con ganas de colaborar en cualquier proyecto. Quizás había que frenarle veces porque era de sangre caliente, pero se podía contar con él.

Aquí os dejo el homenaje que hicieron en Second Life a Ertony. Unos lo llamarán friki, otros lo llamarán… “un poco de humanidad”. Si hubiera seguido allí dentro, fijo que habría asistido.

“Las personas reales están repletas de seres imaginarios”. Graham Greene

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s