Del dedo de Mourinho al de Vodafone España

Sin poner el dedo en la llaga, voy a hablar un poco de la última gestión de crisis que me he puesto a seguir: la del humor del Community Manager de Vodafone España. ¿vale todo en el amor y la guerra? Pues no.

De pequeños siempre nos decían que no metiéramos el dedo en el ojo de nadie: que hacía daño. Hace casi un año, el entrenador del Real Madrid metió el dedo en el ojo del que era el 2º entrenador (y actual primer entrenador) del F.C. Barcelona: Tito Vilanova. Aquel suceso deplorable trajo mucho humor negro y sarcástico que dio vueltas por internet. Después de un tiempo, Tito y Mourinho zanjaron el tema.

Pero hoy, cual fan más de Vodafone España, de repente me encuentro con la siguiente imagen:

El dedo de VFEvidentemente, hubo una masa crítica de fans que tildaron la publicación de mal gusto e hiriente. ¿Cómo puede una marca como Vodafone España hacer una publicación de este calibre? A los 20 minutos de su publicación, borraron la imagen de su album de fotos así como las decenas de comentarios que había.

Pero la guerra se desató cuando Sertxu Sánchez (@sertxusanchez) le hizo un comentario en el muro “Menos alardeo de me gustas y más cabeza con las publicaciones“. Más de una persona, como un servidor, está de acuerdo con ese comentario. El perfil de Alberto Fbv defendía su publicación a capa y espada. Que sólo la borró por 4 personas que decían que no le gusta.

Sertxu decidió publicar un post que no tiene desperdicio. Os recomiendo que lo leáis: “Un epic fail de los grandes para Vodafone España

Durante el mes de agosto, el humor ha crecido en el muro de facebook de Vodafone, mientras en julio no había tanto. ¿relevo vacacional? ¿el calor afecta?.

Otros ejemplos de humor en el muro de VF España

el mal humor de VF - 1el mal humor de VF - 2

¿Vale cualquier tipo de humor?

No, está claro. Una cosa es ser algo sarcástico, tener un humor fino pero nunca hiriente. ¿acaso el Community Manager quería ser del clan de sus “benditos malvados” que versa en el frontal de Vodafone España? El manual de las buenas prácticas debería estar tatuado en la cabeza, y más defendiendo una marca tan poderosa como una compañía de telecomunicaciones.

El humor es un buen engagement para atraer a nuestros fans. Pero no vale cualquier tipo de humor: hay que saber elegirlo. Como bien decía Sertxu, hay que saber publicar con la cabeza. Hacerlo, ayudará a nuestra marca a acercarse más a sus seguidores y conseguir más feeling.

“La ignorancia y el error son manantiales de mal humor”. Barón de Holbach

Anuncios

6 comentarios en “Del dedo de Mourinho al de Vodafone España

  1. Sertxu Sánchez (@sertxusanchez) dijo:

    Desde luego que no vale cualquier tipo de publicación, por ello existen multitud de profesionales que nos dedicamos a esto, con formación y que nos esforzamos por sacar contenidos relevantes para nuestros fans, sin buscar la polémica fácil y mucho menos sin censurar comentarios escondiendo la mano… Flipo de verdad con este #EpicFail

    Gracias por tu difusión, al menos esperemos que no caiga en saco roto…

    • crazyalf dijo:

      La verdad es que tardaste menos que yo en hacer el post. Yo había hecho los pantallazos para hacerlo por la tarde, pero ya no me resistí.
      Sí, la verdad es que me ha parecido lamentable cómo ha gestionado la crisis Alberto Fbv. ¿cómo puede bloquearte?¿para qué lo borra si según él eran 4 personas las q se habían quejado? Estuve viendo que en julio no hubo tanto humor como ahora en agosto tan sarcástico. Es q una cosa es poner algo de humor y otra es la polémica.
      Un #EpicFail en toda regla. A ver con qué nos sorprende la siguiente vez.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s