curso de etica marketiana

Curso de ética marketiana

¿Alguien se acuerda de aquel programa llamado CQC que en sus orígenes revolucionó la TV? Pues sí, aquellos hombres de negro con aquel saber estar y su estilo inconfundible de sacar a ciertos personajes públicos de quicio. Pues de aquel programa, rescato una sección y la modifico: “curso de ética marketiana”

Aquella sección dirigida por Juanjo de la Iglesia que a unas cuantas personas nos gustaba ver los gazapos que se cometían a la hora de poner titulares. Hoy pienso hacer lo mismo yo con un cartel que vi el otro día en Carrefour Market el pasado 25 de septiembre del 2012.

El cartel que a buena fe hicieron en el Carrefour Market de la calle Toro de Salamanca, quería venir a decir que en la entrada les habían puesto alarma, y que al pasar por caja, la desactivarían por eso de que mucha gente le da por abrir bebidas o comer dentro de un comercio sin haber pagado antes el producto.

Carrefour Market y sus carteles - 1

Claro, el cartel precisamente no es el mejor y máxime cuando vemos que la palabra “origen” le han puesto una tilde ¿para acentuar dónde habían puesto la alarma?. “Nos alarmaron” es una expresión incorrecta, ya que según la RAE, alarmar es: 1. Asustar, sobresaltar, inquietar. | 2. Dar alarma o incitar a tomar las armas.

Si hubieran querido hacer un cartel sin más, podrían haber escrito lo siguiente: “Señores clientes, por seguridad les quitaremos la alarma de su bebida al salir por caja

Carrefour Market y sus carteles - 2

Pero claro, si querían ser ofensivos, podrían haber puesto este cartel: “para evitar que hagáis botellón en la planta baja del Carrefour, le ponemos un candado. Cuando paséis por caja y paguéis, podéis ir volando a donde queráis“.

Como hay que hacer críticas constructivas y fomentar las buenas prácticas, aconsejo usar el segundo cartel no sin antes recordar que antes de hacer cualquier cartel en cualquier comercio, deberían repasar el corrector ortográfico para evitar problemas como el que hemos comentado.

“Las críticas no serán agradables, pero son necesarias”.Winston Churchill

Anuncios

4 comentarios en “Curso de ética marketiana

  1. Juan dijo:

    Pues sí, sería mejor el segundo cartel, claro que incluyendo las tildes que le faltan a “paséis” y “paguéis”. Está claro que el corrector ortográfico también puede ser útil cuando se publica en un blog mirando la paja en el ojo ajeno y obviando la viga en el propio… 😛

    • crazyalf dijo:

      Mmm, perdón! Faltas rectificadas! No lo discuto. Pero igual Juan (que trabajas de cara al público) sabes bien que inventarse formas verbales de verbos que no existen una de dos: o es un fallo gramatical o es una técnica de marketing para llamar la atención (Yolado, Dhul y su Dhulicioso, Actimelizate, antenizate de la Sexta, Renault y su “Guzmanear”, etc) . Y en este caso, es lo primero. Quizás lo mío ha sido más bien paja en mi ojo, lo otro es una viga 😉 Las cosas por su nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s