El caso de Ray Ban en Instagram - 2

El caso del perfil falso de Ray-Ban en Instagram

¿Qué fin puede tener conseguir una cierta cantidad de fans o de “me gusta”? Cada vez existen más casos de “regalos fantasmas”. El último caso ha sido el de una cuenta falsa en Ray Ban y la promesa de regalar gafas de sol.

El caso de Ray Ban en Instagram - 1No me ha hecho falta llamar a Mulder ni a Scully para resolver lo que podría ser un Expediente X en las redes sociales. No negaré que al principio me creí que eran esas acciones de marketing en la que los más abispados conseguían un regalo. Pero hubo varias cosas que me hicieron sospechar:

  • La primera fue el nombre del perfil.
    • No coincidía ese nombre con el de Facebook (fb.com/RayBan), con el de Twitter (@RayBan_Eyewear) o con el de Youtube (http://www.youtube.com/user/neverhidenoise). Algo que debe cuidar una marca siempre es que su nombre sea igual en sus canales para que sus fans o usuarios reconozcan a la primera la marca que siguen. ¿y por qué no haciendo alusión al 75 Aniversario?
    • El nombre del perfil es “Ray Bans”: ¿nadie se dio cuenta de la “S” final? Sobra.
  • Lo siguiente que analicé fue el mensaje. a los primeros 50k (50000 por si hay alguien que no entiende lo de la “k”) le regalarán unas gafas de sol de la marca sólo por seguirlos en su perfil de Twitter y pinchar en la web.
    • ¿Cómo iban a notificar a todas esas personas que les iban a mandar unas gafas si no hay un mail visible?
    • En muchos casos, se colocan enlaces que lleven a formularios para completar dicho proceso. Este enlace sólo llevaba a la web.

Evidentemente busqué en sus canales oficiales incluyendo la web. En twitter hace unos días ya alguien le comentó el caso y le respondió que están trabajando junto con Instagram para cerrar ese perfil falso.

El caso de Ray Ban en Instagram - 2El caso es que poco a poco gente a la que sigo en Instagram también participaban y les mencionaban. Horas más tarde cambiaron el mensaje. Según ellos, la compañía había decidido aumentar de 50k a 75k porque querían promover más el perfil de instagram .Algo que resulta un poco desconcertante. ¿regalar 75000 gafas de sol Ray-Ban? ¿A nadie le resultó extraño?

Por lo cual, ya queda confirmado que NO es una estrategia de marketing de fidelización por su 75 Aniversario o por alcanzar 5 millones de Fans en Facebook

Otros casos similares

cajas_ipadEsto me vino a la memoria varios casos similares. ¿Quién no ha leído en Facebook sobre partidas de palets de iPad o iPhone y que los quieren repartir porque se quieren dar a conocer y sortearán entre sus fans muchos de esos productos?

Mi recomendación es que casos como el de Ray-Ban o similares, investigad. Si veis que puede ser un caso de fraude, preguntad primero en sus canales oficiales. Denunciad el perfil falso o la imagen por spam o por usar una marca de manera ilícita. Está haciendo más daño que beneficio. Juega con la fidelización de los seguidores.

“Cuantas veces resulta de un engaño, contra el engañador el mayor daño”. (Anónimo)

Anuncios

3 comentarios en “El caso del perfil falso de Ray-Ban en Instagram

  1. Bodas de Hoy dijo:

    A mí también me pareció muy extraño todo por las mismas razones.

    Pero lo cierto es que ayer mismo se .pusieron en contacto conmigo vía email.

    En dicho mail se incluye un link que “ellos’ mismos me piden que no haga público. Un link al que no he entrado todavía ni he pinchado porque me presiento que puede ser un virus o algo de suplantación de identidad.

    • crazyalf dijo:

      Muy seguramente sea o un virus o spam. Haces bien en no entrar. Bórralo o márcalo como spam.
      Yo empecé a seguirles pero vi tantas “señales” de fake que investigué y al poco dejé de seguirlos al poco. Por eso no recibí el Mail.
      Ojalá pudiéramos hablar en los comentarios de lo que tardaríamos en recibir las gafas en vez del fake.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s