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Vine, Pinterest y no vencí

La estrategia de las grandes marcas en los canales sociales se ejecuta allí donde su viralidad y su alcance es más que notable. Pero… ¿Qué está pasando con las eternas promesas? Vine, Pinterest… la siguiente ¿Snapchat?

Las cosas por su nombre: en este pack hubiera incluido a Google + si no hubiera sido por una sencilla razón: la presencia en esta red social de algunas marcas es para aprovechar su simbiosis con el motor de búsqueda de Google para ayudar a posicionar mejor su contenido. Pocas marcas realmente anteponen su estrategia aquí a otras redes sociales. La mayoría de las veces es contenido duplicado y consiguen el mismo alcance que en otros canales.

Por eso, si vamos a pensar dónde vamos a mostrar el contenido de una marca, debemos conocer bien el canal en el que lo vamos a hacer y, sobre todo, analizar hasta qué punto nuestra marca puede tener viralización y exista un feedback con los seguidores.

Pero… ¿Qué pasa con Vine?

vineDesde que a finales del 2012 se anunciara que Twitter había comprado una start-up de video para alojar sus propios contenidos, y tras 1 año “On Air”… no termina de despegar. Su competencia más directa es Instagram que el año pasado dio un giro desde que Facebook se hiciera con ella e incorporó el contenido de vídeo también. En ese momento, Vine se vino abajo.

Excepto casos muy contados, las marcas no optan por publicar en Vine y sí volcarse en la dualidad de Instagram. Podemos encontrarnos casos como los de Nike, Desigual, Tag Heuer, Garmin, eBay … que tienen el perfil creado pero ninguna publicación, o casos como Adidas, Red Bull, Coca-Cola, Calvin Klein cuyas publicaciones distan mucho la última de la anterior.

Vine, como sucedió con Instagram, puede evolucionar. Todo depende de si a Twitter le interesa competir con un producto similar ante Instagram (en la actualidad, hay 6 veces más de tráfico que en Vine). Sino, puede acabar siendo una red social que morirá en el intento de no ser lo que quiso haber sido: una referencia en 6 segundos.

Pinterest, o el extraño caso de los pines sociales

PinterestCon una interfaz atractiva y dinámica nos atrajo a todo el mundo y vimos cientos de posibilidades: muros, tablones, pines con amores, … Hace más de medio año habilitaron la posibilidad de crear páginas para las marcas (al igual que hizo en su momento Facebook) y la inserción de publicidad.

¿Interesa a las marcas para crear estrategia en esta red social o simplemente dejarlo como repositorio de sus imágenes? De momento, pocos son los casos de éxito de las marcas en Pinterest. Al igual que como sucede en Vine, muchas marcas optan por registrar / validar su perfil, y dejarlo vacío o con dos o tres publicaciones para que no quede tan vacío.

De momento, en Pinterest quien manda es el usuario y no las marcas (en primera instancia). La viralización de manera indirecta funciona sola en este canal. Las personas son las encargadas de pinnear las imágenes / iconos / fotos de sus intereses, gustos, iconos o incluso, vídeos.

“La imaginación es la herramienta más eficaz y maravillosa, sólo para aquellos que la utilizan”. Anónimo

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