I CARRERA POPULAR SALAMANCA SOLIDARIA aquafruit

Fracaso digital en la carrera AquaFruit de Salamanca

El mundo runner está de moda. Si ahora organizas una carrera, todo el mundo se apunta. Pero… ¿cómo lo publicitas?¿te vuelcas interactuando en el mundo 2.0 o no? Si lo haces, no caigas en ciertos errores como los que pude ver ayer


I CARRERA POPULAR SALAMANCA SOLIDARIA aquafruitLa organización deportiva y el marketing deportivo son dos conceptos que, bien llevados, pueden potenciar mucho la marca de cualquier evento bien preparado.

Ayer pude disfrutar de la I Carrera Popular Salamanca Solidaria 10km de Aquafruit. ¿Carrera?¿solidaria? dos palabras que rápido enganchan a la gente. Pero… por experiencia propia, cuando se realiza un evento, todo debe quedar muy claro y migado para la gente: landing page, seguimiento en las redes sociales, … Y por cierto, no eran 10K como se anunciaba sino, 9,2k (un redondeo demasiado al alza para que quedara a la altura de otras carreras)

ERROR CON LA RECOGIDA DE DORSALES

A 3 días de la carrera, una agencia de comunicación local (4ccomunicación) manda un comunicado para avisar que la recogida de dorsales se harán sólo en una ÚNICA tarde en horario comercial de cierta inmobiliaria local o ya el mismo día de la carrera 1 hora antes. Días anteriores, la información era de recogida a lo largo de varios días en diferentes horarios.

Hay que contar que mucha gente que corre, tiene horario comercial y habría que disponer de diferentes horarios para que la gente no se “atropellara” el mismo día del evento a coger su dorsal.

ERROR CON LA LANDING PAGE

Este es uno de los grandes errores en la presentación de la carrera. Cualquier evento deportivo, y más ahora que el running está de moda, se viraliza rápido en los medios locales o en blogs temáticos deportivos. Toda persona que compite, sale a correr por diversión o simplemente se marca un reto … le gusta saber el recorrido para saber cómo entrenar días previos, o si tiene que avisar a los amigos o familiares para que vayan a cierto punto para apoyarle cuando pase corriendo (eso siempre da alas)… pero estaba visto que eso sólo lo sabía la organización y la policía local.

La Landing Page del evento, constaba de 3 únicas páginas: la de aterrizaje, el mapa y el registro al evento. De las 3, me centraré en las dos primeras.

Como decía, escasa información ya que no venía el recorrido descrito, la información del cambio de recogida de dorsales, no la hicieron y mucha gente estaba pendiente

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y por último (y lo más feo), el recorrido de modo visual. ¿un pantallazo del mapa de Google Maps? Me parece bien que se haga, pero podrían haber quitado los botones de navegación del mapa pues eso hace confundir a la gente. Google permite crear mapas personalizados con Google Maps. Habría sido una gran opción haberlo insertado en la web para ver el recorrido

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LOS QR Y LAS GALERÍAS DE FOTOS

Uno de los detalles que me llamó mucho la atención fue… que durante todo el evento deportivo, hubo muchas fotos por parte de la organización y otros medios locales. Cuando nos entregaron una bolsa con una toalla, un flyer diciéndonos que para ver las fotos usáramos el QR que había en la etiqueta de la botella que venía dentro… me gustó la idea (a parte de las veces que lo repitieron por megafonía).

El problema es que al llegar a casa y a lo largo de la noche, la URL de aterrizaje de ese QR no existía trina.com/2 ¿cómo? Entonces decidí registrarme en la web para ver si dentro había una sección oculta y poderlo ver dentro pero no existía nada.

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Y ahora… ¿Cómo me enteraré de la galería? ¿recibiré otro email de la agencia de comunicación diciendo cómo entrar y el código que debo usar?

Igual, en 3 días la gente se habrá olvidado de este evento y se centrará en el siguiente. Pero las fotos bien recibidas ayer, habrían tenido más viralidad.

Los QR hay que revisarlos varias veces antes de lanzarlos. Al menos, podrían haber hecho una landing con un cartel en plan: “estamos exprimiendo la cámara para sacar las fotos” (haciendo juego con el concepto de AquaFruit) .

 

EN RESUMEN

  • Aunque se haga una landing page, debe de estar actualizada en todo momento
  • La información del recorrido, debe ser muy clara y marcando bien los pasos y puntos claves por donde pasa
  • El mapa debe ser lo más claro posible (y si se pone información de pérdidas y ganancias de desnivel, sería de chapó)
  • Los QR hay que revisarlos varias veces para que el aterrizaje a la web fuera el correcto, aunque se completara la información más tarde.

Eso sí, agradecer a las personas que estuvieron en cada punto dándonos aliento, en los puntos de avituallamiento o sirviendo los refrescos.

 Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error. Edgar Allan Poe

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