La brecha digital es una excusa para no evolucionar

La brecha digital es una excusa para no evolucionar

¿Cuántas veces hemos oído ya lo de la “brecha digital”? La verdad es que termina siendo algo aburrido oír esa excusa cuando (y nunca mejor dicho) todo está en nuestra mano. Al final, ya se sabe… no eres tu, soy yo.

La brecha digital es una excusa para no evolucionarPasarán los años y seguiremos oyendo la misma canción: “la culpa de esto la tiene la brecha digital”. ¿pero por qué buscar una excusa cuando hay miles de adaptaciones para tener a mano toda la revolución digital que existe?

Se podría hacer una comparativa de ciudades en este país que son más o menos digitales. ¿Ayudamos a que evolucione o se adapte o simplemente dejamos que el río fluya y ponemos pegas? El miedo de los comerciales a tener o mejorar su presencia en internet, el miedo a adaptarse a la edad digital de una sociedad, los prejuicios o los miedos creados en algunos medios, los servicios y la conectividad, las TIC en la formación, … podrían ser una larga lista de motivos y causas por las que aún la brecha digital es grande (Datos del Instituto Nacional de Estadística)

Hace poco escuché una interesante entrevista en la radio a Jose María Íñigo (periodista, locutor, actor y presentador de televisión nacido en 1942 en Bilbao y su twitter: ), hablando  sobre cómo se adaptó al mundo digital sin problema (min. 14 de la entrevista) , ¿y por qué no?

MI EXPERIENCIA EN EL CURSO 2013-14

Hace una semana finalicé un curso en una academia en la cual debía impartir tanto informática básica, diseño gráfico, diseño web y alguna noción sobre redes sociales. La experiencia fue muy gratificante ya que, los objetivos propuestos para cada alumno, superaron las propias expectativas de cada uno en la mayoría de los casos. Entonces, ¿dónde está la brecha digital?

brecha digital on offSuscitar interés, motivar, corregir, potenciar creatividad y sobre todo… ¡disfrutar aprendiendo! Si algo hizo que el grupo humano que se formó creciera, fue porque disfrutaban aprendiendo, y el mero hecho de ver lo que hacían algunos alumnos, provocaba en otros cierta curiosidad por llegar a ese punto. Que se apuntaran para aprender a defenderse en internet y acabaran disfrutando diseñando pequeños montajes con Photoshop o conociendo aplicaciones gratuitas online, era algo impensable para ellos/as.

A lo largo del curso, de manera transversal, fui trabajando el tema de la alfabetización digital: redes sociales, compra online, seguridad, recursos online, etc. ¿Por qué tener miedo a algo que forma parte de nuestras vidas? Si no se tiene miedo en ir a una pantalla táctil y comprar un billete de metro, o ir a un cajero… con la misma naturalidad se usa una tablet o un smartphone.

Estamos en la época del mass media, donde cada vez existen más dispositivos que nos permiten interactuar, monitorizar, relojes o pulseras wearables, tv interactivas, pantallas inteligentes en coches, ebook, tablet, pantallas interactivas para las aulas  … Y esto no es más que el comienzo. Debemos saber convivir con estos cambios que van llegando y mantenerse alejado no es más que no saber enfrentarse al presente. Así que, actuemos con normalidad y aprendamos. Quizás, no todos sabrán explotar de la misma manera una tablet, pero sí darle un uso correcto y adecuado para tus necesidades. Quizás, una vez llegado a un punto, suscite en ti la capacidad por investigar nuevos recursos que te ayuden a sacar más partido a tu dispositivo.

En la capacidad de reinventarnos, está nuestro poder de superación. ¿Cuántas profesiones se han adaptado, evolucionado o creado desde que estamos en la era digital?¿Cuántos recursos tenemos disponibles al alcance ahora?. En algunos casos, algunas personas les gusta vivir en su zona de confort y deciden ver esta “edad digital” en la que vivimos desde la lejanía, y no atreverse a acercar por miedo. Pero… ¡hay tiempo! como diría Jose María Íñigo: “Yo ya tengo muchos años, pero estoy en contra de esas personas que dicen “estas cosas modernas”. Son las cosas de nuestra vida ¿por qué hay que dejarlas de la mano? Vamos a utilizarlo en la medida que nos sea posible y nos divierta“.

Así pues, a romper barreras, a superar miedos, y a disfrutar con lo que tenemos en esta edad digital en la que vivimos.

“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho”. Wayne W. Dyer

Anuncios

2 comentarios en “La brecha digital es una excusa para no evolucionar

  1. elaguijonescarlata dijo:

    Te dejo una frase de Albert Einstein: “no podemos resolver los problemas pensando de la misma forma que cuando los creamos”.
    Yo tiro para la publicidad, y hay muchas marcas que no se esfuerzan por realizar una buena comunicación por la red, y cuando hay algún problema con alguna de sus campañas, nosotros los usuarios nos la comemos antes de que ellos reaccionen.
    Por otra parte, pienso que las redes sociales están haciendo mucho daño en cuanto a las relaciones interpersonales, al margen del mundo profesional, tal como hablé en el último post de mi blog. Y creo que es algo en lo que también deberíamos trabajar.

    Un abrazo 🙂

    • crazyalf dijo:

      ¿por dónde empiezo? Bueno, lo primero por dar las gracias por comentar 😉
      No me había metido con ese tema, lo quería haber dejado para otro momento (el de las marcas y la forma de gestionar su presencia). Tengo algunos casos concretos que estaría bien mirarlos. Así, un poco al hilo de lo que comentas, es cierto que rápidamente saltamos en cuanto han creado/gestionado/ su campaña y les creamos hashtags, memes o incluso post. ¿Motivos? el tiempo (o se le ha echado encima el cliente o gestionaron mal el tiempo), recursos (poco presupuesto o poco material), o creatividad. Lo último es muy importante para cualquier campaña, acción, plan de marketing de una marca. Y sí, todo eso se “paga” si no lo haces bien y te sale más “caro” gestionar luego la crisis creada.
      Aunque esta primera parte da mucho de qué hablar, artículo que tenía pensado hablar como te decía, cambio al segundo. Ya no así como las redes sociales, sino la conectividad en si (redes sociales, gaming… internet everything) ha provocado cierto lastre en una sociedad que, en algunos casos, mi personalidad varía según los estilos marcados por ciertos patrones que la sociedad te lleva (hablo en general, no de mi caso).
      ¿Con cuántos perfiles nos encontramos en las redes sociales? Muchos. ¿y con el gaming? más aún. Si a eso añadimos las redes sociales en el móvil… ¡¡ pero si la gente está en el gimnasio haciendo spinning o running en la máquina escribiendo por whatsapp, Facebook, o twitter!! Hay que saber ser una persona 2.0 pero saber vivir el 1.0.
      Claro que leí tu post (https://elaguijonescarlata.wordpress.com/2014/07/04/no-mejor-por-whatsapp/) Me gustó, por supuesto! Hay que saber usar las herramientas, las distancias online y offline… si no, siempre estaremos perdidos. No por tener más herramientas, debemos dejar de lado nuestra personalidad, nuestra capacidad de pensar / hacer por uno mismo y … sobre todo, de transmitir.
      Me extendí un poco, ¿no?
      Un abrazo Pablo! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s