Inbound Marketing: El arte de enamorar y fidelizar

Si estáis buscando un manual de cómo enamorar a alguien… ¡No es vuestro post! Cada vez, las marcas deciden optar más por contarnos historias y ser más creativos a la hora de comunicarnos las cosas. Es el algoritmo del content manager actual.

Yo con mis amigos tengo una frase desde hace muchos años y es el “sirope de amor”. No voy a entrar en detalles, pero sí digamos que lo voy a traspasar al campo de la comunicación, marketing y del community management. Si nos fijamos, es la fórmula que cada vez más marcas utilizan para conseguir fidelizarnos. Pero… ¿empalaga? Si lo sabemos utilizar en su justa medida, no.

Enamora a tus clientes

blogpic-clients-loveAlgo que se nos olvida cuando estamos delante de un bloc de notas o de una pantalla, es que quien está al otro lado, quiere que le conquistes con lo que publicas con contenido que sea de su interés. Cuando realizamos esa laboriosa tarea de crear contenido de valor , en algunas ocasiones no queda más remedio que ser un tablón de anuncios o correctas comunicaciones corporativas. Pero cada vez se usa más crear contenido con ciertos matices sentimentales para alcanzar nuestra atención y conseguir ese engagement necesario para que el cliente se fije en la marca.

No sólo con buenos call to action (con imágenes o vídeos) los enamoraremos. Nuestra mentalidad debe ir más allá. Y la mejor manera es ponernos en la mente de quien lo va a leer con la siguiente premisa: “¿me conquistaría a mi?”. Quizás, sea el paso más importante para conquistarlos.

Enamorar a tus fans / clientes de tu marca va más allá de ofrecer mejores o peores precios que la competencia. Es como el que piensa en vender en las redes sociales: error.

Los que unos lo llaman enamorar, otros lo llaman Inbound Marketing. Es decir, atraer, convertir y fidelidad usuarios a través de todos los canales disponibles de la marca: redes sociales, blog, email marketing, Line, etc.

Quién consigue enamorar

Voy a poner varios casos que seguro que a muchas personas nos son conocidos:

  • Mr Wonderful. ¿A quién no le encantan sus imágenes o las comparte? Nos enamora sus ilustraciones y sus frases. No significa que compres todos los días en su “shop” pero, no puedes dejar de contar con ellos.
  • Popitas. Un clásico en Twitter. Humor en menos de 140 caracteres. Muchos de sus tweets nos hacen saltar de la risa.
  • Red Bull. Es una de esas compañías que su estrategia se basa en los contenidos. Trabaja muy bien la imagen.
  • Beats. Con una imagen muy dirigida al público juvenil / adolescente
  • Coca Cola. Un clásico en sus campañas de sensibilización y manejo de la fidelización de marca.
  • Desigual. Porque #lavidaeschula
  • etc.

Pero en este caso voy a citar a la empresa de mi amigo Juan Luis : Orange3 . ¿cómo está consiguiendo en su última campaña enamorar a sus clientes? A parte de sus ya contenidos virales en las redes sociales de cómo aprovechar las naranjas y sacarle todo el “jugo” (valga la redundancia), lo siguiente es “personalizar” los envíos y enviar caritas felices en alguna de sus naranjas. ¿Quién de los que hemos comprado ahí no ha compartido una foto de esas naranjas felices? .

En mi caso, el otro día al recibir mi pedido me encontré con una de mis cajas personalizadas por fuera con un mensaje y dentro de las 2 cajas, encontrarme con varias naranjas con retratos. ¿Detalles que enamoran? Mucho ❤

 

Fideliza

Evidentemente, este bonito proceso de enamoramiento te va a llevar a ser fieles a esa marca y a tenerle un cariño especial y seguirlas habitualmente. Aunque el proceso de “enamoramiento” costó un poco de trabajo por parte de la marca, ahora tendremos que mimar a sus seguidores consiguiendo un gran nivel de satisfacción y, como decía anteriormente, ofrecerle esos pequeños detalles que a todos les gusta y son los que importan: cupones descuento, concursos, etc.

Cuando consigues fidelizar, incrementas el tráfico, nivel de ventas e incluso en este túnel de conversión… consigues que los propios clientes sean embajadores de tu marca.

funnel inbound marketing

Infografía de brainsins.com

“Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección”. José Ortega y Gasset

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