skate vintage photo

Humanizo luego existo

Que no cunda el pánico: no me voy a poner a filosofar. No es lo mío. Lo que sí es lo mío es “humanizar” , hacer más social o ser más auténtico.

 

Sobra teoría

Me “encanta” (en modo ironía ON) la cantidad de personas que comparten post sobre la humanización de las marcas, de los perfiles, de dar feedback y sin embargo, pecan de ello. Hablan de ejemplos claros, ponen en duda la estrategia de algunas entidades que han optado por esa tendencia.

Ese postureo en 500 palabras rellenando post con palabras bonitas y perfectas para intentar posicionarlas y decir: “mis post son los mejores posicionados: mira” o compartir más de 20 tweets al día para conseguir “likes” y RT. ¿De verdad os da tiempo a aplicar todo lo que decís o insinuáis que es el camino a seguir? Me da a mi que no.

La marca personal

Hace poco tenía el placer de leer una tesis de mi amiga Mercedes Fernández (@merceuk en Twitter) sobre Marca Personal y Personal Branding (desde aquí le doy mil gracias por dejarme leerlo antes de publicarlo y presentarlo) y coincido completamente con ella.

Se nos olvida que la marca personal, hablando de nuestra huella digital, es todo aquello que hacemos o dejamos de hacer. Como decía antes, sobra teoría (no lo digo por ella, que conste). Cada vez existe un alto número de personas que automatiza sus publicaciones.

Yo no podría hablar de “humanización” o “socialización” si no entendiera como tal aplicarlo. No puedo fingir ser muy social sin dar feedback. No puedo afirmar ser una persona ociosa, si no lo demuestro. Hablamos de perfiles personales, profesionales, de marcas…

¿Por mucho que publiques eres más social? ¿eres de los que lo primero que habla es que tu klout es alto? Así vamos mal.

Si automatizo alguna publicación, es porque igual cuando leo una publicación y la deseo compartir no es la mejor hora. Pero no automatizo la entrada del feed de mis rss a mi perfil. Es curioso ver cómo muchas personas cuando publican ciertas páginas, coinciden y veo 4 / 6 perfiles a la vez publicando lo mismo en el mismo “minuto”. ¿Compartís sin leer? ¿Dónde está el content Curation ahí?

Hace un par de años, en una charla en Monforte de Lemos, hablando sobre por qué sí (o no) debíamos estar en todas las redes sociales. Y me contestó: “así nadie me quita el nombre de usuario”. ¿de qué me sirve tener en mi web una sección de “sígueme en Twitter, Instagram, Facebook, Vine, Snapchat, Pinterest, Periscope, Foursquare, LinkedIn, G+… ” si no publico nada más que en las 3 primeras? Epic Fail. Y esto mismo, sirve para perfiles de usuario como marcas.

Saber diferenciar de lo público y lo privado

Hay quienes publican todo sin escatimar un sólo detalle ni una sola foto, y hay quiénes restringen todo. Conocemos de casos de deportistas / políticos que han cometido algún error que otro al usar las redes sociales. Juegos, comentarios, expresarse incorrectamente … sí, es todo un handicap.

En mis clases sobre redes sociales y community management siempre digo lo mismo: somos nosotros quiénes decidimos publicar algo. Exigimos que las marcas nos seduzcan y sean más cercanas ¿somos capaces de devolverles la pelota? Hay quienes se creen ser “alguien” y el lado oscuro del ego les ha apoderado y se olvidan contestar incluso si son amigos / conocidos pero luego a los 2 días te piden que le des un “sígueme” a una marca nueva que gestionan.

Alguien hace no mucho me preguntó: “¿puedo tener un perfil en twitter o Facebook y que sólo lo lea yo?”. Para eso es mejor comprarse un diario, ¿no? Si escribes o compartes algo, es para ser… social.

Leo / sigo / interacciono con personas que son influencer (o al menos así lo entiendo yo) y que son capaces de tener feedback. Que son capaces de mostrar un “pedacito” de su vida y demostrar que son también humanos con imágenes propias, pensamientos o sentimientos varios ¿por qué algunos sólo os dedicáis a publicar frases de Coelho e imágenes sacadas de Google para captar likes? ¿Tenéis miedo a ser vosotros mismos y a ser auténticos? Yo no.

Y con permiso de Mercedes, le tomo prestada la frase de Eva Collado Durán (gran persona y mejor profesional) con la que cerraba sus conclusiones:

“Sólo cuando tengas claras tus motivaciones y valores será cuando seas capaz de dejar huella en los demás”. Eva Collado Durán

3 comentarios en “Humanizo luego existo

Responder

