Facebook cambios de visibilidad 2018

A vueltas con la visibilidad de las marcas en Facebook

Empieza el año “revuelto” en las redes sociales. Facebook ha decidido que va a dar prioridad a las publicaciones de tus contactos frente a las páginas o las noticias.

¿Tiene que ver este cambio repentino con lo de las acusaciones de las noticias falsas vinculadas al gobierno ruso? Zuckerberg dijo que este año lo dedicaría para “arreglar” Facebook: “No podremos prevenir todos los errores o abusos, pero actualmente estamos cometiendo demasiados errores al aplicar nuestras políticas y para evitar el uso indebido de nuestras herramientas. Si tenemos éxito este año, terminaremos 2018 en una trayectoria mucho mejor

crear falsos perfiles con apellido de empresa es un error

Algunos responsables sociales, deben estar pensando ya en crear perfiles de usuario con nombre de empresa para ver si así consigue ese alcance que iba a perder. Puede ser una mala estrategia, ya que Facebook también habrá contando con ello y hacer más barridos para comprobarlo. Además, os recuerdo que en los términos legales, Facebook lo deja claro.

Conozco casos en los últimos años que habían hecho algo similar y Facebook le obligó a crear una página o les borró perfil.

Os recuerdo que el límite son 5000 contactos.

CLAVE: LOS EMPLEADOS MÁS SOCIALES

Una opción muy interesante, en los tiempos en los que vivimos, es conseguir involucrar a los empleados de una empresa / medio a compartir en sus perfiles personales ciertas publicaciones para darle más visibilidad.

Hacer partícipes a los empleados de las redes sociales de la empresa, siempre ha sido una asignatura pendiente para todos, incluso para las empresas tecnológicas. No deja de ser más que una utopía, ya que existen aún muchas personas que se niegan a tener perfil social, o bien, lo tienen pero pertenecen a ese grupo que solo entran a Facebook a “cotillear” pero no compartir nada.

Eso sí, no convirtamos nuestros perfiles sociales en marcas, ahora que estamos haciendo a las marcas más “personas”. 

ES PRONTO PARA HABLAR

Aunque el mundo de las redes sociales ha puesto el grito en el cielo, aún no hay estadísticas reales de las primeras repercusiones a nivel mundial. En octubre, con las primeras pruebas en seis países, se habla de un descenso de un 60%-80% en la visibilidad.

También se afirma que las búsquedas orgánicas dentro de Facebook no son tan altas como se esperaban.

ANTECEDENTES: GOOGLE TAMBIÉN LA “LIÓ” ANTES

Hace un par de años, cuando Google decidió sacar o restar visibilidad a las noticias dentro del feed de las búsquedas orgánicas, se creó un revuelo similar. ¿Quién ha dejado de buscar? Los medios tuvieron que reinventarse. En algunos casos, vi cómo algunos se dejaban pequeñas inversiones en Google Adwords para darle visibilidad a las noticias. Esa estrategia les duró 1 semana. Los SEO tuvieron que reinventarse.

Google terminó por crear una sección de noticias en la que los medios / blogs podían incluirse para aparecer en dicho feed. Y desde hace un año aproximadamente, existe Google AMP para potenciar la lectura de noticias en el móvil.

Facebook creó su propio “AMP” llamado Facebook Instant Articles. Quedará ver si va a potenciar más dicha herramienta o por dónde

No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”. Charles Darwin

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