Jeff Bezos - Amazon

La transformación digital de las empresas también está en la mente

En pleno siglo XXI, seguimos con una de los grandes dilemas: ¿existe transformación digital en las empresas?. Mi respuesta es muy clara: no.

Exceptuando las nuevas startups, empresas de recién creación o grandes compañías, a mi modo de ver muchas de las pymes no han hecho una transformación digital completa.

Qué no es la transformación digital

Hemos pasado de buscar en las Páginas Amarillas que recibíamos en casa cada cada año y estaba debajo de nuestro teléfono, a buscar a una empresa en internet con el móvil. 

Tener una web sin actualizar, una página de Facebook o una cuenta en Instagram, un correo electrónico o usar WhatsApp no es un sinónimo de transformación digital.

Son muchos de los elementos que conllevan la transformación digital, y por ello es importante realizar una buena auditoría, y no dejarlo en manos de “vende humos” que le prometen “ser top en las búsquedas de Google”, “tener 1000 fans en 4 días” o falsas estrategias basadas en campañas sin segmentación.

Otro de los elementos clave que hay que tener en cuenta es que la publicidad convencional, ya no es efectiva. Hay que combinar acciones digitales y acciones offline.

Podríamos actuar de dos maneras: una sería hacer una auditoría basada en el Círculo de Deming o círculo PDCA (plan-do-check-act): es decir:

  1. Planificar
  2. Hacer
  3. Verificar
  4. Actuar

Otra ejecución más meticulosa sería hacer:

  • Evaluación
  • Análisis
  • Propuesta
  • Ejecución

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL TAMBIÉN ES UNA TRANSFORMACIÓN MENTAL

Habiendo medios, recursos, tecnología, … ¿Por qué entonces no hay una transformación digital en las empresas completa? Porque estamos pasando por alto un punto muy importante: también es una transformación mental.

Mientras haya empresas que sus equipos de RRHH estén buscando perfiles en LinkedIn y los directivos no sepan cómo responder un mail, no vamos bien.

Para ello, es importante tener una mentalidad flexible, abierta al cambio y dispuesta a perder miedo al mundo digital en el que vivimos.

La transformación digital también pasa por los directivos, los líderes de las empresas o de una pyme. Deben ser el ejemplo para el resto de los empleados. Y a posteriori, mejoraría el entorno colaborativo interno.

A lo largo de estos dos últimos años, en diferentes cursos de formación digital que he dado, he hecho siempre una pregunta: ¿”usáis las redes sociales?¿Tenéis LinkedIn?”. Os puedo asegurar que un 40% me ha dicho que aún no tenían, o si lo tenían, no lo usaban ni lo actualizaban.

Sí, los CEOs también deben tener presencia online

No todas las empresas cuentan con un CEO, pero las que lo tienen ¿por qué no tiene presencia online? La empresa del siglo XXI debe dar un paso hacia adelante, y la directiva tiene que dar ejemplo de ello.

En plena era del Internet de las Cosas (IoT), hay que asumir los cambios en el mercado y el nuevo target digital por eso hay que saber liderar la transformación digital de nuestra empresa.

Aún queda mucho trabajo por delante: y no solo pasa por ofrecernos a la transformación, sino que convenzamos en el cambio digital y de mentalidad para que sea completa.

Hoy día la clave para el éxito es la innovación y el compromiso de los empleados. Las empresas deben tener un enfoque claro acerca del proceso de innovación y animar a todos a ser innovadores. Jack Welch

Anuncios

Un comentario en “La transformación digital de las empresas también está en la mente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.